En las últimas horas, el diputado de Evolución, Pablo Domenichini, anunció que será el candidato de la oposición en las elecciones de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense que, de no mediar acuerdos de por medio, tendrán lugar el próximo 6 de octubre y definirán el próximo titular del Comité Provincia del partido centenario.
En ese sentido, el legislador de Evolución Radical que responde al senador nacional Martín Losteau competirá contra la lista oficialista encabezada por el ex jefe comunal de Trenque Lauquen y ex titular del foro de intendentes del espacio, Miguel Fernández, quien reporta al actual presidente de la UCR bonaerense y senador nacional, Maximiliano Abad.
“Queremos construir una alternativa que represente los valores históricos del radicalismo y creemos que para eso tenemos que realizar una propuesta que busque protagonizar y fortalecer a nuestro partido”, resaltó Domenichini en su presentación como candidato a disputar la conducción de la UCR bonaerense.
En esta línea, el binomio que encabeza el Rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) tendrá como candidata a vicepresidenta de la UCR bonaerense a la diputada bonaerense de la populosa Tercera sección electoral, Nazarena Mesías, que tiene como líder político a su par nacional, Facundo Manes
“Nuestra prioridad es trabajar en un proyecto que responda a las necesidades reales de la gente. Con ese objetivo, creemos que será central recuperar nuestra identidad partidaria para enfrentar los desafíos que vienen”, resaltó Domenichini, que hasta ayer formaba parte del bloque de diputados bonaerenses abadista.
El anuncio del oriundo de Almirante Brown fue precedido por movimientos en la Legislatura bonaerense, cuando él y la legisladora también de Evolución, Belén Malaisi, abandonaron el bloque UCR + Cambio Federal, que preside Diego Garciarena y se sumaron a la bancada Acuerdo Cívico, al mando de Claudio Frangul.
Domenichini pegó el garrochazo en la Legislatura bonaerense
Como ocurrió con la ruptura entre macristas y bullrichistas, que tuvo su primer reflejo en la Legislatura bonaerense, la interna que atraviesa la UCR en la provincia de Buenos Aires rumbo a la elección partidaria también impactó en el parlamento provincial, con la decisión de Lousteau de retirar sus diputados del bloque que responde a Abad e integrarlos a la bancada que conforman los alineados con Manes.
Así, los diputados bonaerenses Pablo Domenichini y Belén Malaisi, ambos enrolados en la corriente Evolución, pegaron el salto de la bancada Acuerdo Cívico (UCR-GEN) que integran los radicales Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin.
“Este espacio destaca la necesidad de recuperar la identidad radical basada en principios y valores históricos del partido como la defensa de la universidad pública y un desarrollo económico sustentado en la economía del conocimiento, preparándose para la elección de autoridades de la UCR provincial con el objetivo de construir una alternativa, alejándose de las posiciones extremas que han marcado la política reciente”, explicó Frangul.
El movimiento en la Legislatura bonaerense es parte de la formalización de la alianza entre Losteau y Manes que resolvieron pelearle la conducción a Miguel Fernández y sirvió para impulsar la postulación de Domenichini, lo que recién fue ratificado en la tarde de este viernes.
“Con esta nueva conformación, este bloque se consolida como el espacio con la mayor cantidad de diputados radicales en la Legislatura, reflejando el fortalecimiento del radicalismo tanto a nivel provincial como nacional”, sacaron pecho, mediante un comunicado, desde la bancada Acuerdo Cívico (UCR-GEN).
Con el arribo de Domenichini y Malaisi la bancada de Frangul quedó con 8 miembros y la presidida por Garciarena quedó con 7 miembros. Sin embargo, en el Senado bonaerense la alianza del economista y neurocientífico no perforó el bloque de 8 legisladores que tributan al espacio de Abad.