jueves, junio 13, 2024

D’Onofrio celebró el arribo al recinto de la ley de alcohol cero: “Va a salvar vidas”

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, habló en exclusiva para Diputados Bonaerense de la ley de alcohol cero al volante. El proyecto se tratará este jueves en la Cámara alta.

Minutos después de que los trabajos en comisiones del Senado bonaerense abrieran paso al debate en el recinto de la ley de alcohol cero al volante, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, salió a celebrar el desembarco del proyecto en la sesión de este jueves.

En exclusiva para Diputados Bonaerenses, el ministro D’Onofrio agradeció a todos los senadores que “han hecho un abordaje integral con la participación de todos los sectores en las comisiones, desde la presidenta del Senado, hasta todos los presidentes del bloque, especialmente Teresa García, y a todos los miembros que incluso sin estar del todo de acuerdo, dieron el debate”. “No sólo se los reconoce desde el Ministerio, sino desde toda la provincia, porque se han puesto a trabajar en una ley que era verdaderamente necesaria”, enfatizó.

- Publicidad -

Como contó este medio, D’Onofrio fue clave para destrabar el texto unificado de alcohol cero al volante esta mañana durante el plenario conjunto delas comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General de la Cámara alta. El funcionario se metió por videollamada a la reunión para garantizar un fondo especial que facilite la aplicación de la norma en los 135 municipios.

Participé vía telefónica del debate, quizás un poco por extrañar la actividad legislativa. Fue simplemente para aclarar algunas cuestiones, para darle forma a algún punto la redacción. La colaboración de todos los legisladores fue determinante para que esta ley llegue al recinto, afirmó el ex senador bonaerense.

- Publicidad -

En rigor, el renovado proyecto de ley de alcohol cero recogió los lineamientos de tres proyectos: uno que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otro de autoría del massita José Luis Pallares (Frente de Tododos) y un tercero elaborado por la senadora de JuntosClaudia Rucci. Además, el dictamen de mayoría receptó los aportes vertidos en el plenario conjunto de comisiones que realizó cuatro reuniones con especialistas en siniestralidad vial, expertos en toxicología, funcionarios municipales, técnicos del INTI y familiares de víctimas.

Dentro de las novedades que se agregaron sobre la hora a pedido de la bancada opositora, se destacó la incorporación de una partida presupuestaria para la implementación de la ley de alcohol cero al volante, que se distribuirá mediante el Coeficiente Único de Distribución (CUD). La misma, será incluida en el Presupuesto 2023 que ingresará en los próximos días por la Cámara de Diputados bonaerense.

Senadores dictaminó el proyecto de alcohol cero al volante y se tratará este jueves la Cámara alta.
Senadores dictaminó el proyecto de alcohol cero al volante y se tratará este jueves la Cámara alta.

“Estamos seguros que es un gran avance para la Provincia, fundamentalmente en el objetivo de un cambio cultural que tiene que ver con modificar la cultura vial de los bonaerenses. Lo más relevante es que tomemos consciencia de que si se va tomar alcohol, no hay que manejar. Para eso, hay que ir analizando diversas alternativas, tal es el caso del conductor designado o moverse en otro medio de locomoción. Esto va a salvar vidas”, resaltó D’Onofrio.

Asimismo, el titular de cartera de Transporte sostuvo que “esta ley es de orden público, así que empezará a aplicarse en todos los distritos”. “Hace más de siete años ya se aplica para conductores profesionales, con lo cual no va a haber ninguna complicación en su implementación y no creo que esto pase sólo por los controles, sino por la consciencia que se tiene que generar en todos los bonaerenses”, concluyó.

Senadores dictaminó el proyecto de alcohol cero al volante

Diputados Bonaerenses dio a conocer este miércoles el dictamen favorable de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General del Senado de la provincia de Buenos Aires al proyecto de ley de alcohol cero al volante. De esta manera, el texto quedó en condiciones de recibir la media sanción en la sesión de este jueves 27 de octubre.

Durante el tratamiento, el senador del Frente de Todos y presidente de la comisión de Adicciones, Walter Torchio, expresó: “Es una satisfacción porque fue un trabajo arduo pero con mucho consenso respecto a la agenda de las diferentes mesas y de los expositores invitados. En este trabajo se abrió un panorama muy importante. Fue una labor a conciencia y después se tomó un plazo produente para que los bloques elaboren sus propuestas respecto a esta ley de alcohol cero tan importante. En momentos en que se habla tanto de grieta, en el Senado bonaerense desde ambos bloques se dio una muestra de madurez y un ejemplo de que se puede trabajar en conjunto”.

Por su parte, la senadora de Juntos que preside la comisión de Transporte, Lorena Petrovich, resaltó que “fue un honor poder presidir una de las comisiones que llevó adelante el debate por la ley de alcohol cero, es histórico para el Senado bonaerense que tres cuerpos de trabajo estén trabajando al unísono en un proyecto de tanta relevancia”. “Fue un ámbito democrático donde trabajaron muchos todos los colegas y asesores de las tres comisiones y estamos demostrando que con diálogo, compromiso y esfuerzo hay una Argentina distinta”, ponderó.

En cuanto al fondo destinado a los municipios para la aplicación de la ley de alcohol ceroPetrovich marcó que “era necesario incorporar para que la norma se pueda aplicar en los distritos”. “Además se modificaron algunos detalles menores, pero lo importante es que el alcohol cero está a un paso de hacerse realidad en la provincia de Buenos Aires”, agregó la legisladora de Juntos

El fondo para los distritos es un ítem que se negoció hasta último momento entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos. De hecho, el plenario conjunto de comisiones extendió una hora su comienzo para que los legisladores puedan ponerse de acuerdo. El tema se destrabó después de un contacto con el titular de la cartera de Transporte, Jorge D’Onofrio, uno de los impulsores de la ley de alcohol cero al volante, que mantuvo una videollamada con los senadores de ambos bloques.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario