jueves, diciembre 8, 2022

Dziakowski le apuntó a Kicillof por el abandono de una escuela emblema de Bahía Blanca

La diputada bonaerense Natalia Dziakowski le reclamó al gobernador Axel Kicillof por la falta de obras en la Escuela “Valentín Vergara” de Bahía Blanca.

La diputada bahiense de Juntos, Natalia Dziakowski, llevó el reclamo por obras de la comunidad educativa de la Escuela Valentín Vergara de Bahía Blanca a la octava sesión ordinaria del año, que realizó este jueves la Cámara de Diputados bonaerense sin proyectos rimbombantes en el temario.

Una de las iniciativas que no logró ingresar al escueto orden del día de la sesión, fue el de la legisladora del GEN que solicitaba la “urgente” reparación de los techos y de la fachada del emblemático establecimiento educativo  “Valentín Vergara” donde funcionan la Escuela Primaria N°2, la Secundaria N°6, el Instituto Julio César Avanza y una parte de la sede de Inspección Educativa.

- Publicidad -

Sin embargo, Dziakowski aprovechó los cinco minutos que otorga el reglamento de la Cámara baja para defender el proyecto que quedó por fuera del temario. “Este edificio se encuentra vallado desde el 2018 por el peligro que causa el desprendimiento de la mampostería y justamente, ese vallado también afecta a loa de adentro, ya que genera  una cantidad de basura constante, donde las ratas, palomas y sus excrementos son moneda corriente”, graficó.

“Hay cables con electricidad colgando de las paredes, paredes rotas, pisos levantados, sistemas de desagote de la planta alta que caen directamente al patio de la escuelas primaria y secundaria, persianas que no abren por su deterioro; otras que es mejor no abrir por el olor nauseabundo y ni hablar de vidrios rotos, fierros sueltos y el peligro que genera para los más pequeños”, detalló la diputada bahiense.

- Publicidad -

La Escuela “Valentín Vergara” se trata de un verdadero emblema de la localidad de la Sexta sección electoral, que incluso, fue declarada Monumento Histórico Provincial. Según destacó Dziakowski en el proyecto ingresado a principios de septiembre, desde el emplazamiento del vallado preventivo a la fecha, apenas se hicieron “algunas mejoras en los baños durante 2020 y 2021 con partidas del Fondo Educativo”.

Más de tres mil alumnos pasan los pasillos de la abandonada instituciones educativa que lleva el nombre de quien fuera gobernador e intendente de Bahía Blanca durante su fundación en 1929, Valentín Vergara. “No es que las autoridades provinciales no conozcan esta situación, lo saben porque desde hace muchos años que se viene pidiendo, docentes, gremios, autoridades municipales, y siempre la respuesta es la misma: seguir esperado”, advirtió la legisladora.

Repasa el discurso completo de Natalia Dziakowski.

“Quiero pedirle al señor Gobernador (Axel Kicillof) que atienda las necesidades del interior profundo de la provincia de Buenos Aires, así como hace algunas sesiones atrás mi compañero de bloque, el diputado Compagnoni hacía referencia a las condiciones extremas en las que se encuentra el Hospital Interzonal Penna de Bahía Blanca”, apuntó.

En este sentido, Dziakowski agregó que “en el interior profundo también tenemos necesidades urgentes, la educación y la salud son alguna de ellas ya que parecería que algunos municipios no tienen suficiente relevancia para el Poder Ejecutivo”. “Acá nos pasamos escuchando de números, millones de pesos invertidos en diferentes localidades y noto siempre lo mismo, algunos municipios quedamos relegados”, sentenció.

“Es por esto que solicitamos de forma urgente que alguien especializado en Patrimonio Histórico pueda acercarse a la ciudad de Bahía Blanca y hacer un estudio de este edificio y que el gobierno invierta lo que haya que invertir para ponerlo en condiciones”, reclamó la parlamentaria.

El edificio de la Escuela Valentín Vergara de Bahía Blanca hace cuatro años que esta vallado por peligro de derrumbe.
El edificio de la Escuela Valentín Vergara de Bahía Blanca hace cuatro años que esta vallado por peligro de derrumbe.

Por último, la legisladora de Juntos reconoció que a través del Fondo Educativo el municipio de Bahía Blanca junto con el Consejo Escolar vienen realizando refacciones en su interior, baños, ascensor y cañerías, pero “no alcanza”. “No es posible utilizar el 40% del fondo permitido para refacción solo en esta escuela principalmente porque hay muchas otras escuelas para refaccionar, pero porque además, son parches que no solucionan el fondo de la cuestión”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario