miércoles, octubre 5, 2022

Diputados bahienses reclaman por una escuela emblema en “peligro de derrumbe”

Los diputados bonaerenses oriundos de Bahía Blanca, Natalia Dziakowski y Lorenzo Natali, solicitan obras “urgentes” en la Escuela N°2.

Los diputados bonaerenses oriundos de Bahía Blanca, Natalia Dziakowski  y Lorenzo Natali, salieron a reclamar mediante un proyecto de declaración dirigido a la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, la “urgente” reparación de los techos y de la fachada de la emblemática Escuela  “Valentín Vergara”, ubicada en las calles Colón y Vieytes, de Bahía Blanca.

“Es una cuestión política que viene de 15 años de abandono. Quiero repetir lo que dije cuando asumí: el interior bonaerense no existe, de la ruta N°6 para acá, no existimos. No les interesa el tema. Con el 40% de infraestructura que sale del Fondo Educativo, no alcanza para todas las instituciones, lo tiene que arreglar la provincia de Buenos Aires. Desde que asumí toqué todas las puertas que pude”, objetó Dziakowski en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

El establecimiento en el que funcionan la Escuela Primaria N°2, la Secundaria N°6, el Instituto Julio César Avanza y una parte de la sede de Inspección Educativa, desde mediados de 2018 se encuentra rodeado por un “vallado preventivo” que se instaló por el “peligro inminente de derrumbe de la fachada”. Ese cerco en la Escuela Valentín Vergara hace algunas unas semanas cumplió cuatro años.

“En estos años de vallado, que genera protección para los transeúntes de eventuales caídas de mampostería, se acumuló una gran cantidad de excremento de palomas y roedores, como así también de basura que genera olor nauseabundo y la imposibilidad de poder estudiar y trabajar con las ventanas abiertas”, explicaron los legisladores de Bahía Blanca y agregaron: “Esto causa situaciones que afectan de materia notoria el normal desarrollo de las actividades pedagógicas que dentro de la institución“.

La Escuela Primaria N°2 de Bahía Blanca hace cuatro años que esta vallada.
La Escuela Primaria N°2 de Bahía Blanca hace cuatro años que esta vallada.

La Escuela “gobernador Valentín Vergara” se trata de un verdadero emblema de la localidad de la Sexta sección electoral, que, incluso, fue declarada Monumento Histórico Provincial. Según destacan los legisladores, desde el emplazamiento del vallado preventivo a la fecha, apenas se hicieron “algunas mejoras en los baños durante 2020 y 2021 con partidas del Fondo Educativo”.

“Es un edificio donde funcionan muchas dependencias. El vallado, que se ve desde una distancia de dos cuadras, genera suciedad, se tapan las canaletas, trae olor, enfermedades y roedores. En verano las pocas persianas que funcionan, no pueden abrirse por el olor y todas las semanas se cae algún chico por el excremento de paloma”, relató Dziakowski  a este medio.

- Publicidad -

En el proyecto de declaración que ingresaron por mesa de entradas de la Cámara de Diputados bonaerense, Natalia Dziakowski  y Lorenzo Natali, remarcaron que “el edificio tiene innumerables deficiencias de infraestructura que datan de muchísimos años de desidia y abandono”. “Recientemente se tuvieron que suspender las clases en innumerable cantidad de veces, debido a estas fallas de infraestructura”, advirtieron.

En este contexto, los legisladores remarcaron que “es imperioso que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires resuelva de manera urgente esta situación que lleva más de 20 años a fin de garantizar escuelas seguras para enseñar y aprender en condiciones dignas”.

La Escuela  “Valentín Vergara” de Bahía Blanca se comenzó a construir en abril de 1927, una obra que concluyó el gobernador bonaerense, Valentín Vergara, dos años después, en marzo de 1929. En un primer momento el edificio educativo llevaba el nombre de Escuela Centenario, por los cien años de la Revolución de Mayo, y poseía 16 aulas, hall de ingreso, salón de actos, biblioteca, tres patios y los respectivos baños.

En tanto, por 1947 la institución toma el nombre de “Valentín Vergara” y casi treinta años más tarde, en 1971, se concreta el segundo piso del edificio de Bahía Blanca respetando la arquitectura de estilo “griega” que porta la fachada, por estas horas valladas por “peligro de derrumbe”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario