lunes, septiembre 26, 2022

Diputados aprobó un proyecto que obliga a las empresas a facilitar las bajas

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de la legisladora Natalia Dziakowski que obliga a las empresas que presten servicios o vendan productos por internet o manera telefónica a facilitar los procesos de baja o desconexión a los usuarios de la provincia de Buenos Aires.

La Cámara de Diputados bonaerense este jueves dio media sanción a un proyecto de ley de la legisladora del GEN, Natalia Dziakowski (Juntos), que busca darle respuestas a miles de usuarios y consumidores de la provincia de Buenos Aires que se ven limitados para dar de baja los servicios o productos que adquieren mediante internet o de manera telefónica.

La iniciativa de la diputada obliga a las empresas que proveen servicios o comercializan productos a através de internet o de manera telefónica a tener “un sitio web de permanente funcionamiento” que permia a los usuario darse de baja. “El acceso deberá ser fácil, directo y ocupar un lugar destacado en el sitio de cada compañía, debiéndose proporcionar el número de baja”, establece la propuesta en su artículo segundo.

- Publicidad -

Dar de baja un servicio o un producto se convierte en una odisea, que puede llevar varios días de permanente insistencia para lograrlo. El usuario queda sometido a un proceso que resulta tedioso e injusto y que tiene como clara finalidad la de lograr que él desista en su pretensión, y de esa manera permanezca rehén del proveedor”, comentó la diputada oriunda de Bahía Blanca.

El proyecto de Natalia Dziakowski le faciita la vida a los consumidores bonaerenses.
El proyecto de Natalia Dziakowski le faciita la vida a los consumidores bonaerenses.

El proyecto que deberá sancionar el Senado bonaerense también resuelve en su artículo 3 que “la baja de los servicios o productos no podrá estar sujeta a condición de ninguna índole y se dará de manera inmediata al finalizar el mes en que se presente la solicitud”. Asimismo, otro punto importante es que se bloquea a las compañías la posibilidad de “crear cargos por baja o desconexión”, es decir que el trámite será totalmente gratuito.

“Aquellos que queremos dar de baja los servicios no contamos con las mismas herramientas y tiempo con los que sí cuenta la empresa para contactar a sus clientes y lograr así la contratación. Por lo cual si logramos la aprobación de esta Ley daremos una buena herramienta para que se tenga la libertad de decir qué servicio mantener o no, simplificando el trámite para su baja”, enfatizó la diputada Natalia Dziakowski.

Por otro lado, el articulado que recibió media sanción establece que “las empresas deberán llevar un registro digitalde bajas, identificado numéricamente de manera conológica, en el que se asentarán las bajas peticionadas” que deberá “ser exhibido a la autoridad de apliación ciando esta se lo requiera”.

- Publicidad -

El proyecto de Dziakowski también define multas que van desde los 10 mil pesos a los 10 millones para las empresas que no cumplan con la normativa que busca facilitarles la vida a los usuarios y consumidores de la provincia de Buenos Aires. “Se ponderará la gravedad del incumplimento, su reicidencia y el caudal económico del infractor”, agrega.

El proyecto establece que se podrá dar de baja los servicios y/o productos de manera rápida y expedita a través de la página web de la empresa, sin necesidad de recurrir a trámites engorrosos, ni tener que soportar largas esperas al teléfono llamando a los call center”, finalizó Dziakowski.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario