lunes, septiembre 26, 2022

Alcohol cero: D’Onofrio adelantó que ya se preparan para aplicar la ley

El ministro de Transporte cerró la última ronda de debate sobre la ley de alcohol cero en el Senado bonaerense. D’Onofrio adelantó que ya trabajan en el reparto de alcoholímetros, capacitaciones, en el scoring bonaerense y el programa Licencia Joven. Cuándo podría llegar al recinto.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, y los senadores autores del resto de los proyectos de alcohol cero al volante que viene estudiando el Senado bonaerense cerraron la última jornada de debate del plenario conjunto de las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General. Se trata de la última deliberación que realizaron los cuerpos de trabajo antes de emitir dictamen y que el articulado quede listo para ingresar al recinto de la Cámara alta bonaerense.

D’Onofrio agradeció el trabajo que llevaron adelante los senadores, que vienen de realizar cuatro rondas de expositores para recoger aportes, sugerencias y mejoras a los proyectos de alcohol cero, también repasó cifras vinculadas al impacto del consumo de alcohol en los elevados índices de siniestralidad vial, y adelantó que la cartera de Transporte ya viene articulando líneas de trabajo para preparar el terreno para la aplicación de la futura norma, que se aguarda sea sancionada antes del cierre del 150° período de sesiones ordinarias.  

- Publicidad -

El funcionario de Axel Kicillof adelantó que el ministerio de Transporte bonaerense se encuentra realizando un relevamiento “para saber a ciencia cierta cuántos alcoholímetros hay en los distritos”, que acaba de firmar un convenio con el INTI para enviar a recalibrar varias partidas, que están próximos a recibir un lote de 70 instumentos que serán distribuidos en diferentes comunas y que está en marcha una licitación para acceder un centenar más.

“Lo primero que estamos trabajando es para saber cuántos alcoholímetros están operativos a ciencia cierta y cuántos tenemos que mandar a recalibrar al INTI para que vuelvan a estar en las calles. Además, tenemos 70 alcoholimetros comprometidos de la Agencia de Seguridad Vidal y una licitación de unos 100 más, pero como son importados no hay una fecha cierta. Queremos que todas las ciudades cuenten con el personal y los alcoholímetros necesarios para poder realizar los controles”, dijo D’Onofrio en una entrevistamano a mano con Diputados Bonaerenses.

De esta manera, D’Onofrio se enfocó en uno de los temas que atravesó las tres primeras jornadas de debate en las que todos los actores, funcionarios municipales, técnicos, ong’s, familiares de víctimas de siniestros viales, especialistas médicos y cámaras empesariales del sector vitivinícola y cervecero, pusieron el énfasis en la “aplicabilidad” de la futura ley de alcohol cero al volante. Uno de los ítems en que los actores ponen la lupa es en que se garantice una política de controles adecuada, lo que requiere de personal capacitado y de alcoholímetros, en todo el territorio bonaerense.

“Es importante haber transitado este camino de trabajo con tantos expositores. Coincidimos en que las leyes no modifican conductas, la ley de alcohol cero y otras modificaciones a la ley de tránsito tienen que lograr un cambio cultural. La idea es avanzar con los controles ahora. En lo que va de 2022 se retuvieron 1.700 carnets de tránsito. En la provincia más del 40% de los siniestros están vinculados al alcohol. El único bien que no se puede reemplazar es la vida humana”, sostuvo D’Onofrio a los senadores bonaerenses.

- Publicidad -

En tanto, la titular de la comisión de Transporte del Senado bonaerense, la legisladora de Juntos Lorena Petrovich, sostuvo que compartía muchas de las apreciaciones que hizo el Ministro y valoró que “sea la primera vez que se realiza un plenario de tres comisiones” en la Cámara alta. “Alcohol cero es educar, se tiene que internalizar que tomar y manejar no van de la mano. Celebramos que los sectores políticos que no nos acompañaron en su momento ahora lo hagan”, sostuvo la senadora de Quilmes.  

Otra de las oradoras por la oposición fue la senadora peronista Claudia Rucci, autora de uno de los dos proyectos de alcohol cero que formarán parte del dictamen que buscará sacar la Cámara alta. Las otras dos iniciativas pertenecen al Poder Ejecutivo bonaerense y al legislador del Frente Renovador, José Luis Pallares, que reprodujo una iniciativa presentada por D’Onofrio en su paso por la Legisaltura de la provincia de Buenos Aires.

Lorena Petrovich es una de las autoras de la Ley de Víctimas bonaerense.
Lorena Petrovich es una de las autoras de la Ley de Víctimas bonaerense.

Es una ley necesaria. En todos los lugares que se implementó bajaron los siniestros que protagonizan en su mayoría personas jóvenes. También es importante marcar que que la norma no género perdidas para el sector, sino que busca concientizar. Hay que entender que un auto es un arma. Se escucharon muchas voces para sacar este proyecto. Lamento que la ley no haya salido antes, cuando mí proyecto tuvo dictamen el año pasado. Cada día que pasa se pierden vidas. Es la misma ley, por eso no puedo estar a favor. Ojalá podamos ponernos de acuerdo rápido”, remarcó Rucci.

El que respondió a los planteos opositores, que marcaron sutilmente la falta de apoyo para sancionar la ley de alcohol cero en períodos parlamentarios anteriores, fue el senador del Frente de Todos, Walter Torchio. “Lo que ocurrió en el pasado ya paso. Necesitamos legislar y dar respuestas. Necesitamos que la política haga lo que la sociedad demanda, que es dar solución a los diferentes problemas del día a día”, advirtió el legislador de Carlos Casares.

Alcohol cero y ley de scoring bonaerense

En paralelo al planteo de la “aplicabilidad” de la ley de alcohol cero, otro eje en que repararon la mayoría de los expositores fue en la necesidad de avanzar con políticas públicas que se centen en la prevención, educación y en un progresivo cambio de conciencia en los bonaerenses, sobre la gravedad de los efectos que genera el alchol al volante.

Sobre este punto, D’Onofrio adelantó que los equipos técnicos del Ministerio de Trabajo ya se encuentran analizando los pormenores de una ley de scoring con sello bonaerense. Estamos pensando en presentar una propia ley de scoring, queremos ofrecerles beneficios a los que hacen las cosas bien. Para recuperar la licencia tendrán que hacer cursos. No queremos recaudar por multas sino que la gente viaje segura”, señaló el funcionario.

“Hay muchas cosas que hay que revisar, no queremos apurarnos. El primer estudio que están haciendo los técnicos da cuenta de que hay varios puntos que hay que modificar, vamos a hacer el proceso de adaptación de la legislación, hay una adhesión a una parte de la ley nacional de tránsito y tenemos nuestra propia legislación. Creemos que se puede mejorar la ley. Queremos poner el sello del scoring bonaerense para premiar a los que hacen las cosas bien”, enfatizó D’Onofrio en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Alcohol cero, Licencia Joven y velocidades

El ministro D’Onofrio explicó que vinculado a la ley de alcohol cero que busca sancionar el Senado bonaerense, la cartera se encuentra próxima a reducir de 40 a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima para el ejido urbano. “La distancia de frenado disminuye de 19 a 9 metros y los efectos son 70 veces menos letales”, desarrollo.

Asimismo, el funcionario resaltó la presentación que se realizará este viernes de la primera pueba polito del programa Licencia Joven que tendrá lugar en el partido bonaerense de Pilar. El plan oficial busca brindar un curso anual de seguridad vial a todos los alumnos y alumnas del secundario tanto de escuelas de gestión pública, como de privada. Los estudiantes podrán saltearse el exámen teórico para obtener la primera licencia y sólo tendrían que presentar la documentación correspondiente y rendir la prueba práctica de manejo.

“Es un programa muy importante. En esta primera etapa de la Licencia Joven vamos a estar capacitando a los capacitadores, este viernes se hace la primera experiencia piloto en Pilar, esperemos que el año que viene todos los chicos del secundario de escuelas públicas y privadas puedan egresar con estos contenidos incorporados”, dijo D’Onofrio a este medio.

Alcohol cero: cuándo llegaría al recinto del Senado bonaerense

Habiendo realizado las cuatro rondas de oradores, las comisiones de Prevención de las Adicciones, de Transporte y de Legislación General del Senado bonaerense quedaron en condiciones de avanzar en un dictamen conjunto de los proyectos de alcohol cero. Desde hace unas cuantas semanas los equipos legislativos de los bloques del Frente de Todos y de Juntos vienen trabajando en la redacción de varios artículos que sucitan dudas.

Hace unos días D’Onofrio aventuró que durante septiembre la ley de alcohol cero llegaría al recinto de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Si hay acuerdo entre las bancadas, que intetarán sortear la grieta política que atraviesa a la Legislatura bonaerense y la guerra fría que se desarrolla en comiones, la iniciativa se podría tratar en las próximas sesiones de la Cámara alta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario