miércoles, mayo 1, 2024

Dziakowski se le plantó al oficialismo por el Servicio Alimentario Escolar: “Nadie puede comer con $10 mil al mes”

La diputada del GEN, Natalia Dziakowski, se refirió al rechazo que tuvo su proyecto para aumentar mensualmente el Servicio Alimentario Escolar.

La diputada del GEN, Natalia Dziakowski, lamentó que la Cámara de Diputados bonaerense haya rechazado su proyecto para aumentar los fondos que destina el gobierno de Axel Kicillof al Servicio Alimentario Escolar, en lo que fue su segunda sesión ordinaria del año. “Los chicos necesitan la panza llena”, enfatizó.

“Es un programa que tiene que ver con darle de comer a nuestros estudiantes en las escuelas públicas bonaerense. El proyecto, se vincula con el aumento constante con la inflación, o como así lo considere la Dirección de los Consejos Escolares, con los costos que se están dando”, comenzó expresando la diputada Dziakowski, durante los cinco minutos que le otorga el reglamento para hablar de los temas que quedaron por fuera del temario.

- Publicidad -

A mediados de febrero, los diputados del bloque Acuerdo Cívico (UCR+GEN), ingresaron a la Legislatura bonaerense un proyecto para solicitarle al gobierno Kicillof que implemente un “sistema de actualización mensual automática” para las partidas del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA). Sin embargo, el texto no reunió consensos para ingresar al recinto.

La diputada Natalia Dziakowski reclamó aumentar los montos del Servicio Alimentario Escolar.
La diputada Natalia Dziakowski reclamó aumentar los montos del Servicio Alimentario Escolar.

En ese sentido, la legisladora criticó los bajos números que el Gobierno bonaerense destina al Servicio Alimentario Escolar. “En desayuno y merienda son $326,30 diarios por alumno, lo que en total son $7.000 mensuales. Cuando hay patologías o son escuelas especiales son $100 más. El comedor, que a veces es la única comida que tienen los chicos, son $675 diarios, y $13.500 por mes.  Los chicos que viven en albergues reciben $2.002,60, y la Visa bonaerense es de $10.301 por caja”, enumeró.

“Estoy dispuesta a ir a la comisión de educación o de discutir con quien sea, ¿quién puede comer hoy con $10.300 por mes? Es lamentable recorrer escuelas y conversar con  las auxiliares de cocina y ver los malabares que hacen para poder darles de comer a los chicos, ellos son el futuro y necesitan tener la panza llena. Es importante que el Servicio Alimentario Escolar vaya aumentando mínimamente cada dos meses”.

- Publicidad -

En su proyecto, los diputados bonaerenses de Acuerdo Cívico (UCR-GEN) le propusieron al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, que el “sistema de actualización mensual automática” de las partidas esté atado a la cifra de la inflación que mide mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El tenso cruce de Natalia Dziakoski y Mariana Larroque

Tras la intervención de Dziakoswki, la diputada camporista Mariana Larroque pidió la palabra para, en su carácter de presidenta de la comisión de Políticas Sociales de la Cámara baja, resaltar que Desarrollo de la Comunidad no recibe ningún aporte del Ministerio de Capital Humano de la Nación para costear el Servicio Alimentario Escolar.

“En el mes de marzo, la inversión mensual pasó de ser de $27 mil millones a $52 mil 564 millones, un aumento del 94%. Es interesante hacer la aclaración de que no hay ningún tipo de aporte del Ministerio de Capital Humano, es un esfuerzo descomunal de la provincia de Buenos Aires porque las políticas sociales y los niños y niñas bonaerenses son una prioridad de nuestro Gobernador”, expuso Larroque.

Repasa el discurso completo de Natalia Dziakowski en la segunda sesión ordinaria del año.

La diputada de Unión por la Patria, que también es la hermana del ministro Andrés Larroque, le dio las gracias a Dziakowski por haber presentado su propuesta para aumentar mensualmente el Servicio Alimentario Escolar, y pidió que los legisladores “le hagan entender al Presidente que nosotros no necesitamos 24 de aviones de guerra, sino que queremos garantizar la comida en los comedores nacionales y provinciales”.

Como respuesta, Dziakowski apuntó que, si bien comparte la preocupación y el pensamiento de que Argentina no necesita ningún tipo de avión, “los chicos en este país están con desnutrición grave porque no tienen para comer, y hoy la provincia de Buenos Aires la gobierna Kicillof, no Milei”.

“Comparto que es el recorte a nivel nacional en comedores es brutal y tenemos que defenderlos, pero insisto en que los números ‘fríos’ no son fríos, son reales. Las cifras que yo digo son los que se destinan para que los chicos coman, son con los que tienen que lidiar consejos escolares y los municipios. Hoy, eso no alcanza. Los auxiliares de la educación hacen milagros, le ponen más agua a la leche en polvo. Esa es la realidad, no hay mucha vuelta que darle”, cerró Dziakowski, en duros términos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario