La diputada bonaerense del bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN), Natalia Dziakowski, ingresó un proyecto en la Legislatura para que la gestión del gobernador Axel Kicillof suspenda por los próximos seis meses los aumentos en el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
“Nuestro país viene de años muy complejos en lo que respecta a la situación económica y social, una gran parte de los argentinos vive con mucha dificultad el afrontar sus gastos corrientes, por lo que resuelta desproporcionado el incremento realizado en la VTV”, mencionó Dziakowski.
A partir del pasado 1 de febrero, la tarifa de la VTV aumentó un 17,9% por lo que pasó de costar $53.819,26 a $63.463,30 para vehículos de hasta 2.500 kg. La suba, estaba estipulada como parte del cuadro de incrementos que estableció en octubre el gobierno de Kicillof.
En ese sentido, en su proyecto de declaración Dziakowski también le exigió a Kicillof a que dé marcha atrás con este aumento del 17,9% en la VTV, al alegar que, con este último incremento, en los últimos 6 meses la Verificación Técnica Vehicular sufrió un 100% de subas.
“El incremento de la VTV en los últimos 6 meses fue de un 100%, un crecimiento significativamente superior a la inflación acumulada en ese período. De modo que el aumento concedido no responde a índice inflacionario alguno, importando el mismo una carga económica injustificada a los contribuyentes”, indicó la legisladora del GEN.


A partir del último aumento de la VTV, los autos de menos de 2.500 kilos pasaron a pagar $63.463,30; aquellos de más de 2.500 kilos, $ 114.233,94; las motos de 50cc a 200cc, $ 25.385,32; y de 200cc a 600 cc, $ 38.077,98.
En tanto, motos de más de 600cc tendrán que abonar $ 50.770,64 en concepto del trámite de la VTV; remolques, semirremolques, acoplados de hasta 2.500 kg, $ 38.077,98; y los remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 kg, pagarán $ 57.116,97.
El año pasado, la diputada Dziakowski también cargó contra Kicillof por un aumento en la VTV, al cuestionar que las subas no vengan acompañadas de la “reparación” y del “mantenimiento” de las rutas de la provincia de Buenos Aires, como ocurre con el caso de la 51, que une los centros portuarios de Ramallo y Bahía Blanca y que atraviesa unos 16 municipios bonaerenses.
“Es importante cuidar la seguridad de los automovilistas, pero estas medidas deben estar acompañadas por el buen estado de las rutas que hoy lamentablemente, brillan por su ausencia”, criticó la legisladora, que también reclama por la continuidad de los trabajos de ensanche, repavimentación y mejoras de la Ruta Provincial 51.