martes, enero 18, 2022

Edesur dejó a 85 mil usuarios sin luz en la previa de los festejos de Año Nuevo

Más de 85.000 usuarios de la zona sur del AMBA sufrieron anoche cortes de energía eléctrica en el área de concesión de la distribuidora EDESUR.

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Últimos preparativos de Año Nuevo, temperaturas agobiantes y cortes de luz son las postales que se registran en el Conurbano bonaerense por estas horas. Más de 85.000 usuarios de la zona sur del AMBA sufrieron cortes de energía en el área de concesión de EDESUR.

Según la empresa que brinda servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y 12 partidos de la provincia de Buenos Aires, los cortes de luz se debieron a “un pico de demanda por las altas temperaturas” que supuestamente lleva varios días.

Mapeo de cortes de luz del ENRE
Mapeo de cortes de luz del ENRE del 21 de diciembre de 2021.
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Según la última actualización de la página oficial del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), 85.202 usuarios de la zona sur del AMBA estaban sin suministro a las 21:20 horas del 30 de diciembre, por la tarde los cortes de luz afectaron a unos 23.000 usuarios de EDESUR.

Dentro del Gran Buenos Aires se ven afectados por los cortes de luz los distritos de Villa Domínico, Wilde, El Pato, Carlos Spegazzini, Tristán Suárez, Lanús Este, Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Lavallol, Bernal y Quilmes Oeste.

En tanto, por baja tensión, la interrupción de EDESUR comprende a los barrios porteños de Balvanera, Caballito, Constitución, Floresta, Liniers, Mataderos, Montserrat, Parque Avellaneda, Parque Patricios, San NIcolás, Villa del Parque, Versalles Villa Lugano, Villa Luro y Villa Soldati.

Los voceros de EDESUR expresaron que hubo “un pico de demanda por las altas temperaturas, que se prolongaron por varios días y a raíz de ello se produjeron algunas fallas puntuales sobre las que estamos trabajando con todos los recursos disponibles”.

Más de 85.000 usuarios de la zona sur del AMBA sufrieron anoche cortes de energía eléctrica en el área de concesión de la distribuidora EDESUR.
Más de 85.000 usuarios de la zona sur del AMBA sufrieron anoche cortes de energía eléctrica en el área de concesión de la distribuidora EDESUR.
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En medio del fuerte malestar de los vecinos afectados por los cortes de luz, desde EDESUR dijeron que lamentan “los inconvenientes, al tiempo que abogaron por el uso racional de la energía”. Claro, esas palabras para los frentistas no significan nada.

Asimismo, las autoridades de EDESUR, encargadas de brindar energía a en la zona sur del AMBA, no pudieron dar precisiones sobre la normalización del servicio, en vísperas de los festejos de Año Nuevo. Por eso crece la incertidumbre.

Según su página oficial, EDESUR distribuye energía a cerca de 2,5 millones de clientes. Llega a más de dos millones de hogares y abastece a comercios y a grandes empresas de la zona sur del AMBA.

El área de concesión de la empresa eléctrica que funciona desde 1992 es de 3.300 km2 y su red eléctrica tiene una extensión de 32.500 kilómetros, por la que EDESUR distribuye más de 20 mil GWh, lo que representa el 20% de la energía del país.

Cortes de luz: la situación de EDENOR 

Por su parte, los cortes de luz en el área de la distribuidora EDENOR alcanzaban a las 21:05 a 3.075 usuarios, que en media tensión afectaban al barrio porteño de Colegiales y la localidad bonaerense de Victoria.

En tanto, los suministros con baja tensión comprendían los barrios porteños de Recoleta y Saavedra, y las localidades bonaerenses de General Rodríguez, General San Martín, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar y Tigre.

EDENOR dice que no tiene mas de  4.000 clientes sin servicio
EDENOR dice que no tiene mas de 4.000 clientes sin servicio

Mientras tanto, la empresa EDENOR difundió un comunicado de prensa que dice que “ante la información tergiversada que algunos medios están difundiendo, EDENOR comunica que a pesar de las altas temperaturas pudo responder satisfactoriamente a la demanda”.

Además, desde EDENOR explicaron que “para graficar la evolución del servicio, siendo las 20 horas y de un universo de 3.100.000 clientes dentro de nuestra área de concesión la cantidad de usuarios sin servicio no superaron los 4.000 clientes”. 

Cortes de luz: El ENRE advirtió que aplicará sanciones

Ante el impacto de las altas temperaturas en la demanda de energía eléctrica, el ENRE comunicó que está monitoreando las prestaciones de EDENOR y EDESUR a través de su Base de Datos para el Seguimiento de Cortes.

La base de datos para el seguimiento de los cortes de luz, fue creada por el ENRE con el objeto de evaluar la respuesta técnica y operativa de estas distribuidoras a los reclamos iniciados por falta de suministro,

El ENRE ofrece un formulario para denuncias por cortes de luz
El ENRE ofrece un formulario para denuncias por cortes de luz

A partir de este monitoreo constante, el ENRE evalúa si es correcta la respuesta de las prestatarias de electricidad EDENOR y EDESUR, y ante la identificación de deficiencias,  analiza la aplicación de las sanciones correspondientes.

Es por eso, que a través de la página web del ENRE los usuarios de EDENOR y EDESUR que sufrieron cortes de luz prolongados pueden hacer su reclamos, y la empresas deberán efectuar un reintegro en la factura siguiente.

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