jueves, mayo 19, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: Estados Unidos alertó sobre una “crisis humanitaria”

En el marco de la Guerra Rusia-Ucrania, el jefe de Diplomacia estadounidense se dirigió a la 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sugirió la exclusión de la Federación Rusa.

Categorías:

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo que la crisis humanitaria y de los derechos humanos en Ucrania “solo empeorará” si Rusia logra ganar la guerra y cambiar de Gobierno en Kiev.

En ese sentido, el funcionario estadounidense se dirigió de manera virtual a la 49° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde sugirió la exclusión de Rusia de dicho Consejo.

- Publicidad -

“Si el presidente Putin logra su objetivo declarado de derrumbar el gobierno elegido democráticamente de Ucrania, la crisis humanitaria y de derechos humanos sólo empeorará”, indicó Blinken.

EE.UU, pidió al Consejo de la ONU que "envíe un mensaje unánime" a Putin de que detenga de manera incondicional el ataque.
EE.UU, pidió al Consejo de la ONU que “envíe un mensaje unánime” a Putin de que detenga de manera incondicional el ataque.

Asimismo, el funcionario estadounidense puso como ejemplo la situación en la Península de Crimea donde, tras la anexión por parte de Rusia en 2014, se produjeron “desapariciones, torturas y detenciones arbitrarias, además de la persecución de las minorías étnica y religiosa”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvo este martes una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, en la que remarcó la necesidad de “frenar la invasión rusa cuanto antes”.

En el sexto día de la Guerra Rusia-Ucrania, Blinken planteó: “Podemos preguntarnos razonablemente si un Estado miembro de la ONU que intenta apoderarse de otro Estado miembro, causando un gran sufrimiento humanitario, debería estar autorizado a permanecer en este Consejo”.

- Publicidad -

En ese marco, el jefe de la Diplomacia de Estados Unidos pidió al Consejo de DD.HH. de la ONU que “envíe un mensaje unánime al presidente Putin de que detenga de manera incondicional este ataque e impulse una retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania“.

Guerra Rusia-Ucrania: cómo sigue el conflicto

En el sexto día de conflicto bélico, el ejército ruso bombardeó el centro de Jarkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania, dejó sin luz la estratégica localidad portuaria de Mariupol y mantiene el asedio de la capital Kiev.

En ese marco, el ministro de defensa de Rusia, Serguei Shoigu, indicó que continuarán la invasión en Ucrania “hasta lograr los objetivos”, anunció el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, tras el primer diálogo ayer entre representantes de los dos países en guerra.

Entre esos objetivos, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania.

“Quiero subrayar que los ataques van dirigidos únicamente contra instalaciones militares y se llevan a cabo exclusivamente con armas de alta precisión”, agregó Shoigu, pese a que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU tiene registrados al menos 102 muertos y 304 heridos civiles, una cifra algo menor que la difundida por las autoridades de Ucrania.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario