viernes, abril 19, 2024

El desempleo bajó al 6,3% en el cuarto trimestre de 2022

El INDEC precisó que la tasa de desemplo tuvo una baja en el último trimestre de 2022 y alcanzó a un total de 900 mil personas.

Categorías:

Según precisó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desocupación en el cuarto trimestre de 2022 se ubicó en 6,3%, ocho décimas por debajo del 7,1% del registro anterior.

El dato surge del informe de Mercado de Trabajo elaborado por el INDEC, en base a un estudio que toma en consideración la situación de las 31 principales conglomerados urbanos de la Argentina, es decir, un universo total de 29,3 millones de personas.

- Publicidad -

En ese sentido, el organismo oficial de medición, que opera dentro de la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, aseguró que el desempleo de 6,3% de octubre-diciembre del año pasado se ubicó siete décimas por debajo del 7% de igual lapso de 2021.

De esta manera, el 6,3% de desempleo representa que aproximadamente 900 mil personas no tienen ocupación, buscan trabajo activamente y están disponibles para trabajar. Asimismo, las regiones donde hubo mayor tasa de desocupación fueron el Gran Buenos Aires y la Pampeana, con 7,0% y 6,5% respectivamente.

En relación con la población desempleada, el informe destacó la disminución de 2,8 puntos porcentuales en el grupo de mujeres de hasta 29 años, de 25,4% a 22,6%; mientras que, en el caso de los varones, hubo una variación positiva de 22,3% a 24,1% para el grupo de 30 a 64 años.

En tanto, el informe del INDEC sobre Mercado de Trabajo indicó que la tasa de empleo subió 0,4 puntos porcentuales y se ubicó en 44,6% en el cuarto trimestre de 2022. En detalle, un total de 13,1 millones de personas tuvieron al menos una ocupación remunerada.

- Publicidad -

Dentro de la población ocupada, el 73,6% son asalariados, de quienes el 35,5% no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 22,4% trabajan por cuenta propia, el 3,6% son patrones y el 0,4% son trabajadores familiares sin remuneración.

Cabe destacar que, la población económicamente activa está compuesta por los ocupados y los desocupados. A fin de tener un indicador sobre la presión global, se suman los ocupados que, si bien tienen un empleo, buscan activamente otro.

En una gradación menor de presión laboral, se encuentran las personas ocupadas que no demandan activamente otro empleo, pero están dispuestas a extender su jornada de trabajo, por ejemplo: los subocupados no demandantes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario