martes, mayo 14, 2024

El diario de sesiones de la Legislatura bonaerense: la vice sexta, el culebrón de las comisiones y las internas

La Legislatura bonaense metió cuatro sesiones al hilo, que dejaron tela para cortar. Qué pasa con la vice sexta, las comisiones y los bloques en el Senado. Las autoridades y acuerdos en Diputados. Repasa el diario de sesiones no oficial.

(*) Por Juan Manuel Negri

Como informó este medio, la Legislatura bonaerense la semana pasada dio inicio al 152º período parlamentario con dos sesiones dobles en cada Cámara, en las que se aprobaron proyectos, se designaron autoridades de los dos cuerpos y se reconfiguraron bloques.

- Publicidad -

Sin embargo, más allá de las formalidades, los cuatro encuentros al hilo de la Legislatura bonaerense dejaron tela para cortar en lo político. Diputados Bonaerenses publica su diario de sesiones, un registro no oficial, de la rosca en el recinto y en los despachos legislativos.

Senado bonaerense: el culebrón de las comisiones

Por fin el Senado bonaerense, a cargo de Verónica Magario, el pasado miércoles tenía el decreto listo para conformar las 27 comisiones permanentes, pero la política metió la cola. Horas antes de la sesión, la senadora del PRO, Florencia Airetto, y su par Joaquín de la Torre, blanquearon su integración a La Libertad Avanza y conformaron un bloque de linaje libertario que estará bajo la jefatura del recientemente asumido en reemplazo del armador bonaerense Sebastián Pareja, Carlos Curestis.

El salto de los dos legisladores, que movían con autonomía desde el principio y mostraban su apoyo al Gobierno de Javier Milei, dejó lugares vacantes en la estructura del PRO y modificó el reparto, que por proporcionalidad deberá ceder casilleros a otra bancada de tres senadores, que constituirá la tercera minoría, junto a la que integran los “libertarios dialoguistas” liderados por Sergio Vargas, alejados del oficialismo nacional después del Pacto de Acassuso. Por caso, la primera redacción del decreto nombraba a Arietto como vice la comisión de Legislación General, que hasta finales de 2025 presidirá el senador de Unión por la Patria, Gustavo Soos. Las otras dos importantes, Asuntos Constitucionales y Acuerdos y Presupuesto, continuarán con el camporista Emmanuel González Santalla y del movedizo Marcelo Feliú, al frente.

Después de terminada la primera sesión especial del año y la especial por el 24 de marzo, las espadas parlamentarias de Unión por la Patria puntearon el nuevo decreto en la oficina de la presidenta de bloque, Teresa García, en el primer piso del Palacio Legislativo de La Plata. La intención era terminar de resolver el texto durante el fin de semana y publicarlo este lunes con la firma de la Vicegobernadora. Estaría al caer. Borrón y cuenta nueva.

En el Senado bonaerense quedó la incógnita por la vice sexta.
En el Senado bonaerense quedó la incógnita por la vice sexta.

Senado bonaerense: la vice sexta

- Publicidad -

El Senado bonaerense también rubricó su esquema de autoridades, o casi. El cuerpo oficializó en la vice 2°, a Daniela Reich (PRO), en la 3° a Pablo Obeid (La Cámpora), en la 4° a Alejandro Cellillo (UCR + Cambio Federal) y en la 5° a Carlos Kikuchi (Libertad Avanza disidente), mientras que la 1º es ocupada por el legislador de Malvinas Argentinas, Luis Vivona desde diciembre pasado. Pero quedó vacante la vicepresidencia 6º, cargo que creó Magario en diciembre de 2021 y en el que erigió al actual intendente de Laprida, Alfredo “Pichi” Fihser. Ahora, paradójicamente, el peronismo podría ceder ese lugar: por la nueva composición de la Cámara alta, ese lugar lo reclaman los libertarios de Milei, que quedaron con igual número que Vargas, que logró colar a Carlos Kicuchi, que está distanciado de la Casa Rosada. En la Cámara de Diputados, Sotelo no consiguió una vice, pero la decisión política del oficialismo puede justificarse numéricamente: tiene tres diputados menos que el “dialoguista” Gustavo Cuervo, pariente de la bancada de Vargas, en cambio el Senado alumbró la paridad libertaria.

En los pasillos de la Legislatura bonaerense fuentes de Unión por la Patria dejaron abierta la posibilidad de un entendimiento con la bancada de pedigrí libertario de Curestis. Se estaría trabajando para tender puentes en esa dirección. Un dato de color es que los artículos del reglamento interno del cuerpo dedicados a las vicepresidencias, sólo establecen tres cargos y el resto fueron creados “de hecho” para garantizar la convivencia de las diferentes tribus que habitan el Senado bonaerense. Otro pintoresco es que Joaquín de la Torre en 2021 juró como vice segundo por Juntos y cinco meses después, en mayo de 2023, pegó un portazo, cuando los cambiemitas votaron el pliego del kicillofista Federico Thea para el Tribunal de Cuentas. Ahora, de la Torre, decanta como el nombre de los ibertarios de Milei para ocupar la vice 6º.

Habrá que seguir de cerca los alineamientos en el Senado bonaerense.
Habrá que seguir de cerca los alineamientos en el Senado bonaerense.

Senado bonaerense: ¿y el proyecto para evitar inundaciones?

Este miércoles la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley oficialista, de autoría del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que crea un comité con respaldo jurídico para buscar financiamiento en organismos internacionales para hacer obras hidráulicas en el sur del Conurbano y brinda la oportunidad de esquivar la mosotosierra de Milei, que frenó toda la obra pública en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa en la Cámara baja fue respaldada por Juntos, que logró cambios en el articulado, y por la bancada de “libertarios dialoguistas” de Gustavo Cuervo. Pese a eso, el texto no ingresó al orden del día del Senado bonaerense y según supo este medio pasará por comisiones, para abrir las negociaciones con la oposición, que pretende tener identidad propia en esa Cámara y no funcionar como una escribanía de los acuerdos tejidos por sus primos, del otro lado del Palacio Legislativo.

Habrá que seguir con atención el desarrollo de las conversaciones por el proyecto para evitar inundaciones en el Conurbano, para saber cómo decanta la nueva correlación de fuerzas del Senado bonaerense, que tiene al PRO y la UCR, funcionando como bloques separados y con ciertos matices, como los evidenciados en el recinto en diciembre pasado, a la bancada de Vargas que cultiva un perfil “dialoguista” con Unión por la Patria, como ocurre con la de Cuervo en Diputados, y al espacio que responde a Javier Milei, que viene de ganar terreno en el hemiciclo para disputar la tercera minoría. El tratamiento de la iniciativa en cuestión, expondrá los primeros alineamientos y posiciones del 152º período parlamentario.

La Càmara de Diputados bonaerense nombró a más autoridades del cuerpo.

Legislatura bonaerense: 24 de marzo y grieta

Las sesiones especiales del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, dejaron expuestas la grieta en la Legislatura bonaerense por el 24 de marzo, incluso intra bloques. Si bien las bancadas mayoritarias, Unión por la Patria, PRO, las diferentes variantes de la UCR y Coalición Cívica, coincidieron en el repudio al Golpe de Estado de 1976, hubo diferentes posiciones en los bloques libertarios. En la Cámara de Diputados, en disidente Gustavo Cuervo repudió de manera taxativa el terrorismo de Estado y hasta valoró el legado de los expresidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kichner. A solo unas bancas de distancia, el titular del espacio mileísta, Nahuel Sotelo, reclamó “historia, verdad y justicia”, lo que motivó el cruce del camporista Facundo Tignanelli. En el Senado bonaerense, la sesión especial del 24 de marzo forzó a los bloques libertarios, el de Curestis y Vargas, a coincidir momentáneamente en su faltazo. La única que presenció el acto fue la senadora Betina Riva, que responde a la díscola Carolina Píparo, que no emitió palabra. En el recinto todavía no se le conoce la voz a ninguna de las dos legisladoras de la ex candidata a gobernadora bonaerense que quedó tercera en las elecciones 2023.

Diputados nombró nuevas autoridades

En la primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense también designó nuevas autoridades. Finalmente, el massismo aceptó la secretaría de Participación Ciudadana, en la que recaló en nómade Sergio Errecalde, que otra vez deberá “mudarse de oficina”. El nombramiento del hombre de Sergio Massa podría leerse como una señal de tregua en Unión por la Patria. Como explicó en detalle esta columna, el ex candidato presidencial del peronismo de momento quedó marginado en el reparto de cargos en la provincia de Buenos Aires y en la propia Legislatura bonaerense, donde hasta el miércoles pasado no tenía representación en el esquema de autoridades, y mantiene una relación tirante con el resto de los socios: Kicillof, Máximo Kirchner y Martín Insaurralde. Esa interna no está saldada. Lo cierto es que, el Frente Renovador perdió lugares en el Senado bonaerense, donde sólo tiene a Sofía Vanelli, pero aún conserva poder en la Cámara baja con una decena de bancas clave para el oficialismo. Por su lado, la oposición del PRO, colocó al exconcejal Lucas Yacob, como prosecretario Legislativo, un dirigente que responde a Cristian Ritondo y que fue candidato a intendente en Avellaneda.

Hasta el próximo libro de sesiones.

(*) El autor es director del diario digital Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario