miércoles, abril 24, 2024

El directorio del BID aprobó financiamiento de USD 700 millones para la Argentina

Según precisó el BID, el préstamo ofrecerá apoyo presupuestario para cubrir "necesidades de financiamiento de corto plazo" y protejer el "gasto social a grupos vulnerables".

Categorías:

En el marco de una nueva gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por USD 700 millones para promover la estabilidad económica y fortalecer las finanzas públicas.

Según el comunicado oficial del organismo, el préstamo ofrecerá “apoyo presupuestario para que Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público”.

- Publicidad -

En ese sentido, el financiamiento del BID está alineado con los objetivos del Programa de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado con el país en marzo de este año, y será complementado por asistencia financiera de otros organismos multilaterales a Argentina.

“Específicamente, el financiamiento del BID contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos”, afirma el comunicado.

De esta forma, el Gobierno espera sumar entre el FMI y el BID un total de USD 5.000 millones en reservas de parte de los organismos. Con relación al organismo interamerciano, el préstamo deltiene un plazo de amortización de siete años y un periodo de gracia de tres años y una tasa de interés basada en la SOFR.

Cabe destacar que, la aprobación del crédito ocurrió durante el primer día de gira de Massa en Washington. El funcionario ya se encuentra en Estados Unidos para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, de la Cumbre de ministros de Finanzas del G20.

- Publicidad -

En ese contexto, el Ministro de Economía mantendrá este miércoles reuniones con autoridades del FMI y luego se dirigirá al BID para participar en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por dicho organismo.

Este respaldo del BID, que implicó un cambio de 180 grados en la relación que venía teniendo el organismo con las gestiones económicas anteriores, le significarán a la Argentina una entrada de USD 1.200 millones de libre disponibilidad de aquí a fin de año.

Esos dólares provenientes del BID, serían utilizados para fortalecer las reservas, así como también para ampliar los fondos para créditos de inversión destinados a las obras en la Provincia de Buenos Aires y el Turismo, que completarán USD 3.000 millones como parte del plan 2022-2023.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario