martes, noviembre 29, 2022

El Gobierno anunció cómo serán los últimos días del dólar soja

La resolución de la Secretaría de Agricultura establece que las liquidaciones de granos se encuentran alcanzadas por el dólar soja, en la medida que la fecha de emisión de las liquidaciones no sea posterior al 2 de octubre.

Categorías:

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca comunicó este martes pautas operatorias para el cierre del Programa de Incremento Exportador que establece un tipo de cambio diferencial de $ 200 por dólar para el complejo sojero.

A través de la Resolución 43/2022 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría dependiente del Ministerio de Economía detalló cómo será el esquema para la última semana de vigencia del denominado dólar soja, que concluirá este viernes a las 15 horas.

- Publicidad -

Entre los principales puntos, el escrito establece que las liquidaciones Primarias de Granos y las liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de “fijación de la operación” esté comprendida entre el 5 y el 30 de septiembre de 2022, se encuentran alcanzadas por el dólar soja en la medida que la fecha de emisión de las liquidaciones no sea posterior al 2 de octubre de 2022.

La Secretaría de Agricultura que encabeza Juan José Bahillo detalló cómo será el esquema para la última semana de vigencia del dólar soja.
La Secretaría de Agricultura que encabeza Juan José Bahillo detalló cómo será el esquema para la última semana de vigencia del dólar soja.

Además, la medida de la Secretaría de Agricultura fijó que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior objeto del presente Programa podrán ser registradas hasta las 11 horas del 3 de octubre de 2022, “debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores a dicha fecha”.

Según destacó Agricultura, el dólar soja se creó con el objetivo tanto de fortalecer las reservas del Banco Central y “estimular la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercadería con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”.

- Publicidad -

Asimismo, el Ejecutivo nacional remarcó que “el balance provisorio” del tipo de cambio dólar soja superó la meta de los USD 5.000 millones en ingresos de divisas, con un total de 7.000 productores que se adhirieron y cerca de 4.000 liquidaron menos de 100 toneladas, lo que demostró la adhesión en pequeños y medianos productores.

En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó este martes que desde el 5 de septiembre que comenzó a regir el dólar soja hasta esta semana, las operaciones registradas alcanzaron las 14.279.387 toneladas.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, remarcó en los últimos días que “hasta acá ha sido un éxito muy importante tanto para la movilización económica de nuestra producción como también para la contribución a las reservas argentinas y la agenda de seguridad global alimentaria”.

Además, el responsable de la cartera económica agradeció al sector del campo el “acompañamiento a esta medida” a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los cinco días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario