sábado, noviembre 27, 2021

El Gobierno busca estabilizar el precio de la carne antes de las fiestas

Guzmán, Kulfas, Domínguez y Feletti se reunieron para evaluar medidas en torno al precio de la carne que sufrieron una suba del 25% en las últimas semanas.

Categorías:

Luego de dos semanas en donde el precio de la carne sufrió una disparada cercana al 25%, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la que analizaron las subas récord en el Mercado de Hacienda de Liniers.

La reunión que se realizó en la sede de la cartera de Economía, tuvo por objetivo reforzar el trabajo de gestión conjunta de las distintas áreas de Gobierno para garantizar la estabilidad del precio de la carne y evitar sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año.

Guzmán, Kulfas, Domínguez y Feletti, reunidos en el Palacio de Hacienda
Guzmán, Kulfas, Domínguez y Feletti, reunidos en el Palacio de Hacienda

En las últimas dos semanas se registró un aumento acumulado del 25% en el precio de la carne, lo que genera gran preocupación en el Gobierno de cara a los posibles incrementos que el sector puede aplicar en el mes de diciembre.

La reunión interministerial por el precio de la carne, responde a los últimos aumentos en el precio del ganado en pie, registrados en el Mercado de Hacienda de Liniers y trasladados a los valores que pagan los consumidores en el mostrador.

Además, esas subas en el precio de la carne, que se esperaban para diciembre y se adelantaron, comienzan a presionar sobre el índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre que el Gobierno espera poder contener a partir de las políticas de congelamiento de precios impulsadas por la secretaria de Feletti.

Según informaron fuentes del sector, en la última semana en Liniers se generó un aumento record en el precio de la carne, por una baja oferta de ganado que repuntó el miércoles último, con la entrada del doble de ganado que el día anterior, 8026.

Así, tanto las categorías de consumo interno como las de exportación acumulan una suba del 20% respecto de hace una semana. Aunque el aumento del precio de la carne aún no se trasladó en su totalidad a las carnicerías, no tardaría en hacerlo ante una demanda más firme por parte de los consumidores.

Valer recordar que no es la primera vez que el Gobierno interviene el precio de la carne en esta época del año para que haya cortes a precios más accesibles en todos los supermercados del país para las fiestas. En diciembre del año pasado se implementó el Plan Asado con rebajas en el precio de diferentes cortes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario