miércoles, enero 26, 2022

Fin de la prohibición de despidos: el Gobierno nacional confirmó que no se extenderá en enero

El Ministerio de Trabajo ya planteó el fin de la prohibición de los despidos y suspensiones a partir del 1 de enero de 2022, sólo resta el anuncio oficial de la Presidencia.

Categorías:

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación confirmaron que la prohibición de despidos dejará de regir a partir del 1° de enero, fecha en que el recargo indemnizatorio vigente para las cesantías se reducirá de manera gradual hasta desaparecer antes de mitad de año.

Se trata de la hoja de ruta definida por el Gabinete económico, que debe convalidar en última instancia el presidente Alberto Fernández, a partir de los indicadores estadísticos de desocupación, el aumento de la actividad productiva y la crisis sanitaria, esta última el motivo por el cual se blindaron los puestos laborales.

- Publicidad -

Cabe recordar, que a fines de noviembre, el ministro del Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, adelantó en una reunión con el sector empresarial que el ritmo de crecimiento de la Argentina posibilitará dejar sin efecto la doble indemnización y la prohibición de despidos.

El agravamiento de las indemnizaciones arrancó con la gestión del Frente de Todos con la duplicación de los montos y se mantuvo en el tiempo como un recargo del pago legal que en la actualidad tiene un tope de $500 mil.

En tanto, la prohibición de despidos fue implantada en marzo de 2020 como consecuencia directa de las tensiones en el mercado laboral debido a las restricciones a la actividad económica por la pandemia por coronavirus.

En junio pasado, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó a través de un DNU la prohibición de despidos y suspensiones hasta el próximo 31 de diciembre, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley 27.541.

- Publicidad -

Desde entonces, el sindicalismo bregó por mantener la prohibición de despidos y suspensiones y desde las cámaras empresarias buscaron derogar ambas medidas bajo el argumento de que representaban un desaliento a la creación de empleo.

Asimismo, el criterio fue expuesto a dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) durante una charla de la que participó Claudio Moroni, junto con sus pares de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El equipo económico de Alberto Fernández definió de dejar sin efecto la doble indemnización y la prohibición de despidos.
El equipo económico de Alberto Fernández definió de dejar sin efecto la doble indemnización y la prohibición de despidos.

En ese marco, Moroni adelantó que la prohibición de despidos tendrá fecha de defunción junto con el año y al mismo tiempo la penalidad se reducirá en un escalonamiento todavía no resuelto en el lapso de cuatro a seis meses. 

En efecto, el equipo económico se habría convencido de tomar ambas determinaciones con los últimos números del mercado laboral: en septiembre la medición del segundo trimestre marcó un 9,6% de desempleo, el nivel más bajo desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario