sábado, diciembre 4, 2021

La doble indemnización y la prohibición de despidos con los días contados

El ministro de Trabajo dijo que Argentina recuperará el empleo perdido en pandemia y en 2022 no regirá ni la doble indemnización ni la prohibición de despidos.

Categorías:

En una reunión con del sector empresarial, el ministro del Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, adelantó que el ritmo de crecimiento de la Argentina posibilitará dejar sin efecto la doble indemnización y la prohibición de despidos,  “dos medidas extraordinarias para una situación extraordinaria” por la pandemia Covid.

Moroni fue optimista respecto al crecimiento económico y la reactivación del trabajo en la salida de la pandemia. El ministro de Trabajo destacó que “se recuperará todo el empleo perdido durante la pandemia”.

- Publicidad -

Además, según el titular de la cartera de Trabajo, si Argentina mantiene el crecimiento al 9%, como en los últimos meses últimos meses, no se prorrogará la doble indemnización que rige hasta el 31 de diciembre. “Es altamente probable que esas medidas terminen a fin de año”, avisó.

Moroni participó del relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina (UIA), junto con su par de Educación, Jaime Perczyk, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el titular de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja.

En una suerte de justificación del polémico anuncio sobre la doble indemnización, Moroni dijo que cuando se pueda medir la situación de diciembre, que se publicará en febrero, se va a observar una recuperación total del empleo perdido durante la pandemia.

"Este año vamos a crecer 10% y a recuperar el empleo perdido durante la pandemia", aseguró Moroni.
“Este año vamos a crecer 10% y a recuperar el empleo perdido durante la pandemia”, aseguró Moroni.

En esa línea, el ministro Moroni precisó que hay sectores industriales, como la manufactura y la construcción, que actualmente contratan más empleados que antes de la pandemia.

- Publicidad -

“Este año vamos a crecer 10% cuando muchas consultoras, incluida la OCDE, dijeron que íbamos a tardar cinco años en recuperar lo perdido durante la pandemia”, subrayó el ministro de Trabajo de la Nación.

Según el INDEC, en el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa alcanzó el 45,9%. En tanto, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas, se ubicó en 41,5%.

Por otro lado, los indicadores del mercado de trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, indicó que la tasa de desocupación, ósea las personas que no tienen ocupación en el segundo trimestre de 2021, es del  9,6%.

Vale recordar que, el presidente Alberto Fernández implementó la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral en el contexto de pandemia por Covid.

Es que, la tasa de desempleo se incrementó hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, con tasas que en los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres, señalaron desde el Gobierno al momento de imponer la doble indemnización y la prohibición de despidos.

Hacia fines del 2020 la tasa de desempleo aumentó a 11% por el impacto de la pandemia en el mercado laboral, según el INDEC. Implica un aumento de más de un punto porcentual en relación al cuarto trimestre de 2019, cuando había sido de 8,9%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario