El Consejo Económico y Social lanzó la convocatoria PlanesxEmpleo con el objetivo de recibir de propuestas que tengan como meta generar trabajo formal a través de políticas públicas, especialmente orientadas a la reducción de la labor en negro, desde una perspectiva de desarrollo territorial y sectorial.
Desde el Consejo Económico y Social explicaron que por medio del proyecto PlanesxEmpleo “se buscan propuestas que puedan contribuir a la transformación progresiva de los planes asistenciales en empleo, particularmente en poblaciones vulnerables y en sectores cuyo crecimiento fomenta o apoya el Estado, como la economía popular, las pequeñas y medianas empresas y los emprendimientos asociativos”.
El programa PlanesxEmpleo se enmarca en las distintas iniciativas que elaboró el Gobierno nacional para transformar los planes sociales en empleo genuino, proposición que está destinada a actores del mundo de la producción y el trabajo, universidades y gobiernos locales. En este sentido, el Poder Ejecutivo comunicó que hay tiempo de entregar las premisas hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Además, según se informó, las cinco mejores ideas que surjan de PlanesxEmpleo recibirán un aporte económico no reembolsable de hasta un millón de pesos para diseñar el proyecto con mayor detalle. Todos los lineamientos del PlanesxEmpleo se encuentran descriptos, en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/consejo/planesxempleo.
De esta manera, desde la política PlanesxEmpleo,“se busca incentivar la generación de empleo genuino, de trabajos con remuneraciones adecuadas y acceso a derechos laborales” y en este aspecto “el desafío es reorientar la inversión estatal para la incorporación al empleo de poblaciones vulnerables“, según expresaron las autoridades el Consejo Económico y Social.
El decreto de la convocatoria PlanesxEmpleo
El Gobierno nacional oficializó el 18 de octubre la medida PlanesxEmpleo por medio del decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
El decreto explica que se requeriránmodificaciones en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local Potenciar Trabajo y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la finalidad de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en un estímulo para la contratación de sus titulares bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado.
La aplicación de la convocatoria PlanesxEmpleo estará sujeta al cumplimiento de uno o ambos de los siguientes requisitos: incremento neto de la nómina del personal de la empleadora o del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector; y límites máximos de trabajadoras y trabajadores alcanzadas y alcanzados.