sábado, diciembre 4, 2021

El Gobierno ultima detalles del nuevo monotributo para trabajadores de la economía popular

El presidente Alberto Fernández se reunió con varios ministros para definir ciertos aspectos de la medida que busca llevar a trabajadores informales al circuito formal.

Categorías:

El Gobierno nacional ultima los detalles del nuevo monotributo que diseña para trabajadores de la economía popular con el objetivo de sacarlos del sistema informal y trasladarlos al circuito formal de empleo.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández, se reunió este mediodía con varios de los ministros de su Gabinete para definir algunos aspectos del monotributo para trabajadores de la economía popular y enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación.

- Publicidad -

Tras el encuentro, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, explicó que el monotributo para trabajadores de la economía popular “es un proyecto que están trabajando varios ministerios con la AFIP, para aquellas personas que quieran pasar de la economía social a registrarse como monotributistas”.

Monotributo para trabajadores de la economía popular
Este miércoles el presidente Alberto Fernández se reunió con sus ministros

“Durante 2 años, con diferentes variables, se les descuenta el 90% o 95% de lo que tendrían que pagar y a partir del segundo año empiezan a pagar la jubilación y luego las otras cargas”, sostuvo Cerruti.

Este mediodía, acompañaron a Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán y los titulares de Salud, Carla Vizzotti, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de Trabajo, Claudio Moroni y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“Es un incentivo muy fuerte para que la economía social se registre. No quiero hablar de gente que pasa del plan social al trabajo, porque trabajan en la economía social. Necesitamos que tengan un circuito formal”, precisó Cerruti.

El monotributo para trabajadores de la economía popular busca sacar a un sector de la informalidad
El Gobierno nacional trabaja en el monotributo para trabajadores de la economía popular
- Publicidad -

Además, la vocera presidencial aclaró que el Gobierno no realiza ningún anuncio “porque estamos en veda, es un proyecto en el que se está trabajando”, por lo que no se definió si el monotributo para trabajadores de la economía popular será lanzado después de las elecciones del 14 de noviembre.

Días atrás, el secretario de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, había adelantado que el Gobierno nacional estaba trabajando en buscar “un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado para que se pueda hacer masivamente”.

“Una de las reivindicaciones más grandes que venimos sosteniendo es que hay 4 millones y medio de compañeros que se han inventado el trabajo y si les preguntas quieren estar en blanco, el problema es que los costos son muy altos”, dijo Pérsico.

Solamente hay 600.000 personas con monotributo social
“El monotributo es un incentivo para que la gente se registre”, dijo Cerruti.

Cabe señalar, que en Argentina los trabajadores de la economía popular están inscriptos en el monotributo social o en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP).

Estos recursos son herramientas que buscan formalizar a estos trabajadores con el fin de que puedan acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación como así también participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Según el relevamiento de agosto del 2021 del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular hay unas 2.830.520 de personas inscriptas a quienes se le suman los 600.000 monotributistas sociales.

En el ReNaTEP, el 57% de los inscriptos son mujeres y el 56% trabaja en un hogar particular, mientras que el 17,3% lo hace en un espacio público. Además, el 26% son trabajadoras en comedores o merenderos, el 5% se dedica a la venta ambulante, el 10% realiza tareas de limpieza, el 4% son albañiles y el 7% se dedican a tareas de agricultura.

De qué trata el nuevo monotributo para trabajadores de la economía popular

El proyecto que el Gobierno nacional busca enviar al Congreso para tratar el nuevo monotributo para trabajadores de la economía popular, contempla los siguientes puntos:

-Durante los primeros 4 años desde la inscripción de nuevos contribuyentes habrá una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo (impositivo, jubilación y salud).

– Se hará una transición gradual para personas que inician una actividad económica o la desarrollan en un contexto de informalidad.

– El Estado se hará cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.

– Los beneficiarios serán nuevos monotributistas, contribuyentes de las categorías A, B y C del monotributo desde el 20/03/2020 y monotributistas sociales y promovidos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario