sábado, octubre 1, 2022

Paro docente: gremios bonaerenses protestan por primera vez en más de dos años

Cuatro de los cincco gremios bonaerenses que integran el FUDB adhirieron al paro nacional docente de este miércoles.

Categorías:

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará este miércoles un paro nacional docente en rechazo a la condena al dirigente docente de Chubut, Santiago Goodman, y en reclamo por una apertura de las paritarias provinciales.

El punto central del paro docente, el cual adherirán cuatro gremios docentes bonaerenses, es el pedido de absolución de Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y exsecretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Hugo Yasky.

- Publicidad -

Recientemente, la jueza María Tolomei declaró a Goodman “coautor” de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el contexto de un reclamo salarial docente.

Asimismo, la jornada nacional de protesta tendrá entre sus principales reclamos “la convocatoria de paritarias en las provincias y un aumento de emergencia para los jubilados docentes nacionales”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, los gremios de Suteba, Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) anunciaron que se suman a la medida de fuerza, por lo que el paro en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires será masivo.

- Publicidad -

En tanto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentaron un pedido formal dirigido a la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, donde solicitaron la convocatoria a Comisión Técnica Salarial para activar la implementación de la Cláusula de Revisión de las paritarias.

El paro docente en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires será total.
El paro docente en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires será total.

“Solicitamos la urgente convocatoria a Comisión técnica Salarial para activar la implementación de la Cláusula de Revisión dispuesta en el acuerdo paritario”, puntualizaron desde el FUDB en la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Mediante la presentación, los gremios docentes demandaron la medida con el objetivo de “analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar la pérdida del poder adquisitivo”.

Cabe destacar que, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes de la Provincia habían acordado a principios de año un incremento salarial del 41,8% en tres tramos para todo el 2022.

En tanto, el pasado mayo, la gestión bonaerense decidió aumentar el salario de los docentes de la provincia de Buenos Aires un 60,4% para fin de año, por lo que implementó dos nuevos tramos.

Con las tres subas de este año, el salario de un docente de grado, sin percibir ningún básico ni bonificación y con jornada simple, es de aproximadamente $34.145,10; mientras que un educador de grado con un año de antigüedad y las bonificaciones correspondientes promedia un sueldo de $77.401.

Paro docente: la causa

El incendio de 2019 en la Legislatura de Chubut se dio en el medio de una fuerte tensión entre los maestros y el Gobierno de aquella provincia por el atraso en el pago de sueldos, y como reacción luego del fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar en un accidente vial cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de participar de una protesta en Rawson. 

La jueza María Tolomei consideró que “quedó probado que Goodman trasladó cubiertas y arrojó algunas de ellas al fuego que antes había iniciado un sujeto no identificado”, mientras que luego absolvió a Mariana Castro y Marcela Ancaleo.

“Me acusaron de haber pensado y ejecutado un incendio, la mejor forma con que podemos luchar contra esto es en unidad con todos los compañeros, porque con esta sentencia se van a fortalecer y lo que puede venir es peor”, sostuvo Goodman.

En su convocatoria para hoy, la Ctera sostiene que se trató de una causa “’armada’ y con ‘espionaje ilegal’, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario