martes, abril 16, 2024

Fuerte rechazo de los libertarios al pase sanitario: “Es una medida discriminatoria y violenta”

El diputado bonaerense del partido Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, presentó un proyecto en la Cámara baja para impedir la obligatoriedad de la medida dispuesta por el Gobierno provincial.

La implementación del pase sanitario en la provincia de Buenos Aires tuvo bastantes adherencias aunque, también, muchos rechazos por la obligatoriedad que impone para realizar ciertas actividades o trámites.

En este contexto, desde el sector de los libertarios se pusieron en contra de la medida dispuesta por el gobernador, Axel Kicillof, y la consideraron de “discriminatoria y violenta” por exigir el esquema completo de vacunación para entrar en algunos espacios públicos y privados.

- Publicidad -

En este sentido, el diputado provincial por Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que se impida la obligatoriedad del pase sanitario, en consonancia con algunos legisladores nacionales que ingresaron un documento similar en el Congreso nacional.

“Es algo ilógico que se pida la obligatoriedad del pase sanitario para asistir a unos eventos y trabajar cuando la misma vacuna es totalmente opcional y lo dice el mismo ministerio de Salud”, manifestó Sotelo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Además, el legislador que integró la lista de José Luis Espert, advirtió que “quieren poner como obligatorio algo que es opcional y el mayor problema de esto es que se va en contra de las libertades individuales de los ciudadanos”.

Asimismo, Sotelo indicó que “se crean ciudadanos de primera y segunda clase, algunos van a tener más derechos que otros” en relación a las restricciones que dispone el pase sanitario para aquellos que no están vacunados contra el covid.

Nahuel Sotelo es el autor del proyecto contra el pase sanitario
Nahuel Sotelo es el autor del proyecto contra el pase sanitario
- Publicidad -

Cabe señalar, que el Gobierno bonaerense estableció la obligatoriedad del pase sanitario para fomentar la vacunación Covid en un momento donde se empieza a advertir un preocupante rebrote de caso tanto a nivel nacional como provincial.

De esta manera, se pedirá el pase sanitario en en eventos masivos en espacios cerrados o abiertos, actividades recreativas, deportivas, religiosas en espacios cerrados, restaurantes, boliches, gimnasios, para la realización de trámites como la VTV o trámites en ARBA o en entidades privadas y para los trabajadores que hacen atención al público.

“Ahora la provincia amenaza con cobrar multas a quienes no pidan el pase sanitario y los comerciantes piden que no se enojen con ellos porque están obligados a pedirlo y hay mucha gente que no quiere ir a un local porque piden el pase sanitario”, afirmó Sotelo.

El pase sanitario comenzó a regir el pasado 21 de diciembre
El pase sanitario comenzó a regir el pasado 21 de diciembre

En rigor, Sotelo precisó que “el Gobierno provincial siempre está viendo como recaudar pero no entiende a los comercios, las medidas nunca son un alivio contra la sociedad”.

El proyecto que presentó Sotelo en la Legislatura bonaerense cuenta con el apoyo de sus compañeros de bancada, Guillermo Castello y Constanza Moragues, como así también, de la diputada de Juntos, Catalina Buitrago, entre otros que en silencio vieron buenos ojos la iniciativa.

En la misma línea se pronunció Castello quien aseguró a Diputados Bonaerenses que “imponer una vacunación obligatoria y un pasaporte sanitario es de por sí violatorio de derechos, pero más aún con un gobierno corrupto que ha demostrado hacer negociados con las vacunas”.

“No se puede obligar a nadie a inocularse con un producto que está en fase experimental, del cual aún no se tienen datos concluyentes con respecto a eficacia y efectos secundarios. El gobierno debe ir por la vía de la persuasión, nunca por la obligación”, aseveró el legislador libertario a este medio.

El diputado Guillermo Castello acompañó la medida de su par de Avanza de Libertad
El diputado Guillermo Castello acompañó la medida de su par de Avanza de Libertad

Por último, Castello opinó que el pase sanitario “es una medida discriminatoria, autoritaria y violenta. Exigir un “pase sanitario” para poder trabajar, viajar o entrar a un comercio es netamente inconstitucional”.

“Colocarle a la vacuna el rango de obligatoria va a generar mucha resistencia y polarización de la población sin ningún sentido. ¿Quién va a ejercer la inoculación forzada? ¿El ministerio de Vizzoti? ¿Van a ir casa por casa pinchándole el brazo a la fuerza a la gente?, cuestionó el diputado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario