miércoles, mayo 18, 2022

El peronismo insiste con el juicio político a Conte Grand: “Lo siguen blindado”

Desde la bancada del Frente de Todos le reprocharon a los legisladores de Juntos el “blindaje” con el que cuenta el procurador Conte Grand en la Legislatura bonaerense.

El bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos aprovechó los cinco minutos de discurso que prevé el reglamento de la Cámara baja para defender los proyectos que no obtienen los consensos para ser discutidos en el recinto, para insistir con la necesidad de avanzar con la creación de una comisión investigadora que deslinde las responsabilidades del procurador de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, en la mesa judicial que funcionó durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

La que puso el tema en agenda fue la diputada Susana González, una de las referentes que oficia como vocera sobre el tema e impulsora del proyecto de pedido de juicio político contra Conte Grand que presentó el peronismo los primeros días de enero. La legisladora de Ensenada ensayó una respuesta a una serie de críticas relacionadas con la seguridad jurídica y ciudadana que habían vertido minutos antes sus pares de Juntos durante la primera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados bonaerense.

- Publicidad -

“Se habló mucho de ciudad jurídica y ciudadana, los vi a todos preocupados por el narcotráfico pero la Agencia Federal de Inteligencia en vez de dedicarse a su combate, puso bases en el AMBA y bajó 100 espías para seguir propios y extraños. En ese momento la lucha contra el narcotráfico era tirar una casilla con una topadora. Por ejemplo, todavía no dieron explicaciones de qué hacía un helicóptero de la Policía Bonaerense en un hangar de un narcotraficante cruzando el río”, fustigó González.

La diputada provincial utilizó la foto que se sacó Conte Grand con el expresidente Mauricio Macri en diciembre de 2021 para graficar la “vara tan chiquita, falaz y mediocre” con la que intervienen en la realidad los legisladores opositores. “Sobre la seguridad jurídica se puede recordar la foto de Conte Grand con Macri, que lejos quedó esa foto, después vino la mesa judicial, y tantas otras cosas por las cuales van a tener que dar explicaciones, como nos investigaban a nosotros, esperemos que sea un ida y vuelta”, cuestionó.

En ese contexto, González hizo el ejercicio de interrogar al pleno del recinto sobre qué hubiese ocurrido si (la exprocuradora nacional Alejandra) Gils Carbó se hubiera sacado una foto con la expresidenta (Cristina Kirchner) o si a (la exprocuradora provincial María del Carmen) Falbo se la hubiera visto comiendo con (el exgobernador bonaerense Daniel) Scioli. “A veces tienen una vara tan chiquita, falaz y mediocre que se llenan la boca hablando de independencia”, contestó.

En su pedido por la comisión investigadora, Susana González se preguntó si los legisladores de Juntos “tienen miedo de avanzar porque también fueron espiados”. “Parece que tienen miedo que esta cámara inicie una investigación contra Conte Grand, respetando siempre el principio de inocencia, porque sigue blindado”, sostuvo la diputada de Ensenada.

- Publicidad -

En rigor, la bancada de Juntos se abroqueló contra el proyecto oficialista de pedido de juicio político contra el Procurador bonaerense y resolvió no facilitar la mayoría especial que requiere para ser tratado en el recinto sin pasar por comisiones. Con este escenario, el Frente de Todos apuesta a darle tratamiento a la iniciativa en comisiones, para poder discutirlo sin la necesidad de recurrir a los dos tercios.  

Conte Grand era el único procurador del país con un teléfono encriptado, es el mismo que aumentó 300% las denuncias contra magistrados y que aún sigue bilindado. El Procurador va a tener que explicar la connivencia judicial con la mesa donde había funcionarios, senadores, el intendente de La Plata (Julio Garro) y altos mandos de la AFI, el mismo espacio donde el exministro de Trabajo (Marcelo Villegas) decía que estaba todo acordado con el Procurador”, recordó Susana González.

Para cerrar con el apartado, la diputada rememoró que “en 2019 Conte Grand sacó un código de ética que en su artículo noveno, bajo el título compartamientos incompatibles, estableció que los magistrados se deben abstener de acciones que afecten su independencia, credibilidad o criterios”. “El propio procurador violó su código de ética (con la foto con Macri). Esperemos que esta Cámara tenga la posibilidad de investigar, hay un pedido concreto para que se cree una comisión investigadora”, redondeó González.  

Solidaridad frente a los ataques a Cristina Kirchner

La diputada provincial, que se referencia en el intendente de Ensenada, Mario Secco, también se metió en un tema espinoso, en este caso para la interna del Frente de Todos. Susana González fue la única legisladora que sentó posición sobre el ataque a la oficina de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Senado nacional durante el debate parlamentario para avalar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque contó con el respaldo de sus pares oficialistas y opositores.

La Cámara de Diputados repudió los ataques a las oficinas de Cristina Kirchner.
La Cámara de Diputados repudió los ataques a las oficinas de Cristina Kirchner.

“Más allá de las diferencias en las votaciones, un grupo minúsculo decidió marcar el despacho de la Vicepresidenta, y luego atacarlo violentamente cuando se encontraba reunida con varios legisladores. Fue un hecho lamentable y premeditado que no es un ataque a la Vicepresidencia, sino a la democracia, a la institucionalidad y a una mujer que tiene la responsabilidad de conducir el Senado nacional. No tiene que haber silencios, eufemismos, ni medias palabras”, apuntó González.  

Protocolos de género en los tres poderes del Estado

Susana González tuvo una tercera intervención en la primera sesión del año de la Cámara de Diputados bonaerense, relacionada con la aprobación sobretablas de un proyecto de ley de su autoría que establece la obligatoriedad de la elaboración de protocolos para promover ámbitos laborales libre de violencias por motivos de género en los tres poderes del Estado provincial, municipalidades, empresas estatales y privadas concesionarias de servicios públicos o subsidiadas.  

Se trata de un proceso que tiene que ser rápido, garantizar derechos, dar seguridad y no producir revictimizaciones. Además, establece la posibilidad de que las municipalidades puedan adherir y generar sus protocolos”, puntualizó la diputada de Ensenada en su alocución en el recinto de la Cámara baja, como miembro informante del oficialismo.

El avance de esta iniciativa apunta a erradicar toda forma de discriminación por motivos de género y a fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la defensa de los derechos de las mujeres en el sector público de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de ley obtuvo ayer la media sanción y ahora deberá ser considerada por el Senado bonaerense.

“Desde la creación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la Provincia viene generando iniciativas que tienen como objetivo que ninguna mujer sufra violencia por el hecho de ser mujer por lo que muchos organismo del Estado provincial han desarrollado sus propios protocolos. Esta ley no tiene como efecto su eliminación sino su adecuación. Establece la obligatoriedad para quienes no lo han desarrollado y respalda con fuerza de ley a los que lo hayan hecho”, aclaró Susana González.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario