lunes, septiembre 26, 2022

Diputados: insisten con reducir los controles de la VTV ante el aumento del 46%

Desde el radicalismo insisten con un proyecto para alargar el tiempo de los controles de la VTV en los vehículos nuevos. Los detalles.

El intempestivo aumento del 46,45% en la tarifa básica del servicio de verificación técnica vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires reavivó el pedido de un proyecto de ley ingresado por el radicalismo en la Cámara de Diputados bonaerense para reducir los controles en los vehículos nuevos.

Luego de calificar la medida como “inaceptable”, el diputado de Juntos, Emiliano Balbín, recordó que hace dos meses presentó una iniciativa junto a su par del radicalismo Claudio Frangul para generar modificaciones en el régimen que contempla la VTV.    

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En rigor, la suba oficializada este lunes 29 de agosto en el decreto N°145/22 estableció el valor de la tarifa básica del servicio de la VTV en $2.603,46, a lo que debe sumarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA). De esta manera, un vehículo de hasta 2500 kg deberá abonar $3.150 y los automóviles de más calibre pasarán a pagar $5.670.

“En junio presenté un proyecto para reducir la frecuencia de los controles de la VTV, segmentando por antigüedad para favorecer el ahorro de los dueños de vehículos. Y ahora meten un aumento del 47%”, apuntó el diputado radical Balbín.

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Además, según estableció el Gobierno bonaerense en la resolución que lleva la firma del Ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, los remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2500 kg pagarán $1.575, mientras los que superen los 2500 kg tributarán 2.835. Por último, las motocicletas pasarán a pagar $945.

En busca de paliar los gravámenes en momentos de pérdidas del poder adquisitivo por el ritmo inflacionario, Balbín y Frangul proponen que los automóviles y camionetas particulares nuevas, hasta tres años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la VTV.

Además, el proyecto de los radicales contempla que para los rodados que tienen entre tres años y siete años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, el control de la VTV sea válido por veinticuatro (24) meses.

El Gobierno bonaerense oficializó un aumento del 46% en la VTV.
El Gobierno bonaerense oficializó un aumento del 46% en la VTV.

En tanto, para los autos o camionetas con más de años a partir del  patentamiento o 75.000 kilómetros de uso,  el certificado de la VTV propone que sea válido por doce (12) meses.

En los fundamentos del texto ingresado en los primeros días de junio, los diputados provinciales advirtieron que “la VTV es una incuestionable herramienta para  garantizar la seguridad vial, por lo tanto debe utilizarse en ese sentido para evitar que se la vincule a cuestiones tributarias”.

En este sentido, Balbin consideró que “por lo tanto deben tenerse en cuenta las estadísticas al respecto de los distintos observatorios viales, donde los incidentes viales para vehículos menores de siete años (7) años de patentamiento están vinculados generalmente a factores humanos y no técnicos”.

Actualmente los controles son a partir de los dos años de patentamiento, y luego se deben realizar todos los años, sea cual fuere el uso o años de patentamiento de los vehículos.

Es preciso destacar, que la propuesta del radicalismo tiene como antecedente a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy que incorporaron criterios de uso del vehículo por sobre los años de antigüedad o kilometraje. Lo propio ocurre con Chaco y Tucumán, que comienzan con revisiones bianuales hasta comenzar con la revisión anual luego del séptimo año.

“Estas diferencias de criterio se debe a que la legislación nacional le otorga a cada jurisdicción la potestad de modificar los plazos, pero vemos que la provincia de Buenos Aires está utilizando parámetro menores a los establecidos por la ley nacional, cuando está facultada a intervenir para modificar los criterios establecidos para los vehículos menores a siete (años) contados desde su patentamiento”, advirtió Balbín.

Por último, el legislador de Salliqueló explicó que “lo pretendemos se refiere exclusivamente a vehículos de uso particular, en virtud que los vehículos afectados al transporte de pasajeros o de carga se encuentran alcanzado por normativas nacionales respecto a periodicidad y talleres habilitados”.

VTV: los puntos clave del proyecto del radicalismo

-Extender los plazos teniendo en cuenta el patentamiento o el kilometraje del rodado.

-Los automóviles y camionetas particulares nuevos hasta tres años, a partir del patentamiento, o 50.000 kilómetros de uso, estarían exentos de la VTV.

-Los vehículos desde tres años a partir del patentamiento, o 50 mil kilómetros de uso, hasta siete años desde el patentamiento, el control sería válido por 24 meses.

-Desde siete años a partir del patentamiento, o 75 mil kilómetros de uso, sería válido por 12 meses.

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