martes, julio 5, 2022

El radicalismo presiona por las vacantes en la Justicia: “Los afectados son los ciudadanos”

La senadora y vicepresidenta del Comité Provincia de la UCR Érica Revilla salió a presionar por las vacantes en el Poder Judicial.

La senadora bonaerense de Juntos y vicepresidenta del Comité Provincia de la UCR, Érica Revilla, salió a solicitarle al gobierno de Axel Kicillof cubra las vacantes que siguen acéfalas en el Poder Judicial bonaerense.

Se trata del segundo pedido que emana desde las filas radicales, luego de que el diputado de Salliqueló Emiliano Balbín presentara el reclamo en la última sesión ordinaria de la Cámara baja. “Hoy se está vulnerando el derecho de acceso a la Justicia”, apuntó el legislador el pasado 12 de mayo.

- Publicidad -

Sin repuestas hasta el momento por parte del Gobierno bonaerense, ahora la senadora provincial Revilla alertó que “el sistema de justicia bonaerense afronta una situación crítica, ya que una cantidad significativa de vacantes se encuentran sin cubrir”. “Esto impacta negativamente en su desarrollo y funcionamiento”, advirtió.

“Por eso, le solicito al Poder Ejecutivo que adopte las medidas correspondientes para agilizar la resolución de este proceso y, sobre todo, para garantizarle a los bonaerenses una justicia eficiente y acorde a sus necesidades”, agregó Revilla.   

- Publicidad -

Cabe señalar que, a la actualidad existen alrededor de 600 vacantes sin cubrir en el Poder Judicial bonaerense, un 40% del total de los cargos totales entre jueces, fiscales y defensores oficiales.

De acuerdo a lo que expresaron desde el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, el problema data desde la gestión la exgobernadora María Eugenia Vidal.

No obstante, la pandemia de coronavirus dilató los tiempos porque el Consejo de la Magistratura de la provincia, a cargo de hacer los concursos públicos, suspendió los exámenes y ahora reformó su reglamento para acelerarlo. A ello se le sumó la demora del gobernador Kicillof en enviar los pliegos al Senado bonaerense para aprobarlos.

La senadora provincial Érica Revilla presiona por las vacantes en el Poder Judicial.
La senadora provincial Érica Revilla presiona por las vacantes en el Poder Judicial.

En este sentido, la vicepresidenta del Comité Provincia de la UCR enfatizó que “los principales afectados son los ciudadanos, quienes ven obstaculizada la defensa de sus derechos”. “Esta facultad, otorgada por la Constitución Nacional, hoy está en peligro”, sentenció.  

Es preciso mencionar, que al pelotón de vacantes por cubrir en el Poder Judicial se le sumó en las últimas horas la renuncia de cuatro jueces más. Se trata de Andrés Martínez que dejó el Juzgado en lo Correccional N° 4 del Departamento Judicial La Matanza y José Raúl Luchini que abandonó el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial Junín.

También hubo bajas en el Tribunal del Trabajo N° 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana, por parte de Noemí Stefanile y el cargo de Agente Fiscal del Departamento Judicial Lomas de Zamora, lo dejó Stella Maris Tato.

Por otro lado, también sigue latente el reclamo por los puestos por cubrir en el Consejo de la Magistratura que contiene a los jueces paz, de ejecución penal,  de familia, de trabajo, para cámaras de apelaciones, agentes fiscales, defensores generales, subdefensores y asesores de incapaces, entre otros para diferentes departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.


Concejo de la Magistratura: uno por uno, los cargos a cubrir

  • Juez/a de Juzgado de Ejecución Penal: Región 1 y Región 2.
  • Juez/a de Tribunal del Trabajo: Región 1; Región 2; y Región 5.
  • Agente Fiscal: para los departamentos judiciales de Bahía Blanca; Junín; La Matanza; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Moreno – General Rodríguez; Morón; Pergamino; San Isidro; San Martín; y Quilmes.
  • Juez/a de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal: Región 2 y Región 4.
  • Defensor/a General de la Provincia de Buenos Aires; Subdefensor/a General de la Provincia de Buenos Aires; Juez/a de Juzgado de Paz Letrado: Conurbano (Región 1 yRegión 2); Interior (Región 3; Región 4; Región 5; y Región 6).
  • Juez/a de Tribunal en lo Criminal: Región 3 y Región 5.
  • Juez/a de Juzgado en lo Correccional: Región 2; Región 5; y Región 6.
  • Juez/a de Juzgado de Familia: para los departamentos Judiciales de Dolores; Lomas de Zamora; Mercedes; y Merlo.
  • Juez/a de Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial: Región 5 y Región 6
  • Defensor/a Oficial -para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional: para los departamentos Judiciales de La Matanza; Merlo; Moreno – General Rodríguez; San Martín; y Zárate – Campana.
  • Defensor/a Oficial para actuar ante el Fuero Civil y Comercial: para los departamentos Judiciales de Lomas de Zamora; Necochea; San Martín; y San Nicolás.
  • Juez/a de Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo: para el departamento Judicial de San Martín.
  • Asesor/a de Incapaces: para los departamentos Judiciales La Plata; Junín; y Necochea.
  • Juez/a de Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo: para el departamento Judiciales de La Plata; San Martín;

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario