sábado, diciembre 10, 2022

El radicalismo ya pide un plan de contingencia para frenar los incendios en el verano

A través de un pedido de informes, Claudio Frangul le reclamó al Ejecutivo de Kicillof que dé detalles del plan para combatir incendios ante la persistencia de las sequías.

En el marco de la sequía que afecta a buena parte del territorio bonaerense, el diputado provincial por el radicalismo, Claudio Frangul, reclamó que el gobierno de Axel Kicillof brinde detalles de cómo se están organizando para enfrentar los riesgos de incendios ante la llegada de las altas temperaturas.

Por medio de un pedido de informes, Frangul sostuvo que “el Ministerio de Seguridad ya debería estar difundiendo el Plan Anual de Prevención y Lucha contra incendios forestales y/o rurales, y sobre todo divulgar por todos los medios el Mapa de Zonificación de Riesgo de Incendio”.

- Publicidad -

“La escasez de precipitaciones durante los dos últimos años ha dejado gran parte del territorio en condiciones de mucho riesgo ante potenciales incendios. Y las previsiones respecto a la sequía son preocupantes”, indicó el diputado radical que integra el bloque de Juntos.

En detalle, Frangul reclamó saber la disponibilidad de aviones hidrantes en manos de las autoridades, sí han realizado simulacros que involucren a los diferentes organismos intervinientes ante este tipo de siniestros; y cuáles fueron los Consorcios de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales y Rurales puestos en marcha en los municipios. 

- Publicidad -

Al referirse a los riesgos de incendios ante las sequías, Frangul indicó que en los últimos días se registraron focos de gran magnitud en las sierras de Córdoba y en Salta. “Más de 40 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas”, aseveró.

En ese contexto, el legislador bonaerense sostuvo que el Ejecutivo provincial “tiene que estar organizada para evitar posibles catástrofes que produzcan pérdidas ambientales y económicas”. “La Organización Meteorológica Mundial plantea como probable que el episodio de La Niña, que podría persistir hasta avanzado el 2023”, agregó.

El diputado Claudio Frangul reclama medidas para prevenir los incendios en la provincia.
El diputado Claudio Frangul reclama medidas para prevenir los incendios en la provincia.

Cabe destacar que, La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, lo cual tiende a generar un proceso de escasas precipitaciones en gran parte del territorio argentino y en el sur de Brasil.

Por último, Frangul recordó que, en el transcurso de este año, “el Gobierno provincial reglamentó la Ley 14.892 para el Manejo del Fuego“. “En ese decreto se definieron responsabilidades para hacerle frente a este tipo de emergencias”, añadió.

“Si se están demorado para constituir esta cadena de mandos, la capacidad de respuesta del Estado Provincial ante la temporada de incendios continuará siendo improvisada”, advirtió el diputado bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario