jueves, diciembre 8, 2022

Piden reflotar una ley de humedales bonaerense por los incendios en el Delta

El senador provincial Francisco Durañona reclamó el tratamiento de la ley de humedales bonaerense en medio de los incendios en las islas del Delta.

Mientras miles de vecinos del noreste bonaerense siguen sufriendo la presencia de humo por los incendios en las islas del Delta del Rio Paraná, la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado bonaerense demora el tratamiento del proyecto de ley de humedales que pretende regular los recursos naturales.

Así lo expuso el senador del Movimiento Arraigo Francisco ‘Paco’ Durañona y uno de los autores junto con el legislador mandato cumplido Gervasio Bozzano de la ley de humedales bonaerense que serviría para prevenir los focos de incendios que se vienen dando en el Delta del Paraná.   

- Publicidad -

En este sentido, el senador provincial salió a recordar el proyecto de ley presentado en 2020 con Bozzano y resaltó la importancia de su sanción: “Esta situación afecta negativamente a nuestro ambiente y a la salud de las comunidades de la región litoral del noreste de la provincia de Buenos Aires”.

Sin embargo, a dos años de su ingreso por mesa de entradas del Senado bonaerense, la ley de humedales bonaerense sigue demorándose en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible que preside el senador camporista Facundo Ballesteros y que cuenta con mayoría de legisladores del Frente de Todos.

- Publicidad -

El proyecto de Durañona y Bozzano tiene como objetivo la conservación, protección, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Promover el arraigo en los territorios del interior implica el cuidado del ambiente y la protección de nuestros recursos naturales, garantizando una mejor calidad de vida para las y los bonaerenses”, expresó el ex intendente de San Antonio de Areco.

En las últimas horas, los focos ignífugos perjudicaron a los vecinos de los municipios bonaerenses de CampanaRamalloZárate San Nicolás, de acuerdo a informado por los brigadistas bomberos que trabajan en la Eco Región del Delta e Islas del Paraná. Mientras que el cambio del viento del lado sur alejó el olor a humo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).  

En busca de palear la crisis ambiental por el avance de los focos de incendios, la ley de humedales bonaerense propone crear un inventario que permita ubicar, identificar y caracterizar los humedales en cada escala, los servicios ambientales que brindan.

El mismo, según el articulado del proyecto de Durañona y Bozzano “deberá ser actualizado como máximo cada 5 años verificando los cambios en las superficies y características ecológicas y su estado de avance o retroceso”.

También la ley de humedales bonaerense contempla un “ordenamiento territorial que se establezca por normas específicas, que incluyan el mantenimiento de las características ecológicas de los humedales y/o su restauración”.

En los fundamentos, la iniciativa pondera la importancia que los humedales brindan a la sociedad como “la provisión de agua; el filtrado y retención de nutrientes y contaminantes; la provisión de alimento para personas y fauna silvestre y doméstica; y la amortiguación de crecientes”.

Como así también la disminución “del poder erosivo de los flujos de agua; la mitigación de la pérdida y salinización de suelos; la estabilización de la línea de costa y control de la erosión costera; el almacenamiento de carbono; la recarga y descarga de acuíferos; la recreación y el turismo; la estabilización del microclima y los valores culturales”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario