miércoles, enero 19, 2022

El Senado bonaerense le quitó la inmunidad y autorizó el allanamiento a Allan

El pleno de la Cámara de Senadores bonaerense autorizó el allanamiento a las oficinas de Allan que requirió el juez federal Nicolás Kreplak.

La Cámara de Senadores bonaerense realizó este martes por la tarde una sesión extraordinaria en la que se autorizó el allanamiento al despacho del legislador de Juntos, Juan Pablo Allan, que requirió el titular del Juzgado Federal n° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, en el marco de la causa que investiga la mesa judicial que habría funcionado durante el gobierno de María Eugenia Vidal para encarcelar a gremialistas opositores.

De la sesión extraordinaria para aprobar el allanamiento a las oficinas de Allan participaron los 46 senadores bonaerenses, de los cuales 14 estuvieron presentes en el recinto y los otros 32 participaron de manera remota. De esta manera, el pleno de los legisladores autorizaron las diligencias requeridas por el juez federal que tiene a cargo la causa de la mesa judicial bonaerense de Cambiemos, de la que participaba Allan.

- Publicidad -

En este contexto, el Senado bonaerense levantó la inmunidad parlamentaria de la que goza Allan por los correspondientes fueros. A esta altura, se trata de un mero trámite formal, habida cuenta de la anterioridad en que se anunció el allanamiento y del consentimiento que ya había prestado el legislador del PRO.

“Es una jornada histórica, es la primera vez que se aprueba un allanamiento en el Senado bonaerense. Quiero resaltar la disposición de Juan Pablo Allan y del bloque de Juntos, porque jamás pensamos en escondernos, corrernos o no dar la cara. Estamos un 10 de enero pidiéndole al juez que haga lo que considere pertinente. Creemos que los fueros no son un lugar para esconderse”, sostuvo el senador Alejandro Rabinovich.

Las diligencias aprobadas por los senadores provinciales incluyen la recolección de toda documentación en formato papel o físico que se encuentre disponible en el despacho de Allan y, por su puesto, que se relacione con la puesta en marcha de una estrategia para armar causas judiciales contra sindicalistas opositores. También se autorizó a secuestrar dispositivos electrónicos para su posterior peritaje. El allanamiento a las oficinas de Allan estará a cargo de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina.

Durante la sesión los legisladores cruzaron acusaciones políticas sobre la posible existencia de una mesa judicial. “Venimos a este recinto por la manda de un juez. Soy parte de los damnificados, mi organización sufrió la intervención con 150 gendarmes y 10 carros de asalto. Fue el intento por disciplinar al movimiento sindical. Hubo un plan sistemático, la mesa judicial no fue obra de la casualidad”, cuestionó el senador Omar Plaini, que hace dos décadas está atornillado al sindicato de Canillitas.

El senador Juan Pablo Allan aparece en el video de la mesa judicial de Cambiemos.
El senador Juan Pablo Allan aparece en el video de la mesa judicial de Cambiemos.
- Publicidad -

En rigor, si bien hubo contrapunto entre los legisladores por el allanamiento al despacho de Allan y la mesa judicial bonaerense, el listado de oradores fue acotado producto de un acuerdo de “control de daños” entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos. De esta manera, la última en hablar fue la jefa de bloque del oficialismo, María Teresa García.

La legisladora responsabilizó a la exgobernadora María Eugenia Vidal y al expresidente Mauricio Macri por armar “una mesa judicial para perseguir, hostigar y encarcelar a dirigentes sindicales desde el aparato del Estado” y cuestionó que ambos dirigentes posean teléfonos encriptados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“Agradezco que Allan esté aunque sea conectado de manera virtual aunque me hubiese gustado escucharlo porque no hay nada más saludable que diga algo que humanice la acción de un senador de este cuerpo, seguramente cuando me lo cruce le haga las preguntas que le quiero hacer”, cerró María Teresa García, en la sesión extraordinaria que aprobó el allanamiento del despacho del senador del PRO.

Luego de la sesión, los legisladores del Frente de Todos brindaron una conferencia de prensa en el hall del Senado bonaerense. “Queremos que la mayor cantidad de ciudadanos sepan los que pasó. En los años más tristes de la dictadura hubo un plan sistemático de desaparición de personas y de persecución de sindicatos. Esta mesa no hace otra cosa que replicar esa lógica de persecución y hacer daño”, criticó el senador massista, José Luis Pallares.

Senado bonaerense: reviví la sesión que aprobó el allanamiento a Allan

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario