miércoles, mayo 18, 2022

El Senado bonaerense rechazó el pedido de desafuero de Juan Pablo Allan

Senadores del oficialismo y la oposición rechazaron por unanimidad el pedido de desafuero contra el legislador del Pro, Juan Pablo Allan.

El Senado de la provincia de Buenos Aires rechazó esta tarde durante una sesión especial de no más de 10 minutos el pedido de desafuero contra el legislador del Pro, Juan Pablo Allan, uno de los involucrados en el supuesto armado de una “Mesa Judicial” para perseguir al sindicalismo durante la gestión de María Eugenia

En un acuerdo con el oficialismo y la oposición, el cuerpo que lidera la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, aprobó de manera unánime “no hacer lugar al pedido de desafuero de Juan Pablo Allan solicitado por el señor Juez Dr Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Criminal Correccional Nº 3 Secretaria Nº 7 a cargo del Dr. Pablo Schapiro de la ciudad de La Plata”.

- Publicidad -

En una respuesta formal al pedido de Kreplak, la resolución de la presidencia de la Cámara alta, a cargo de Magario, hizo saber que “el cuerpo considera que de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, puede procederse a la citación indagatoria” de Juan Pablo Allan.

“Que siendo que el tema del desafuero constituye un resorte de las relaciones interpoderes y que el Alto Tribunal Nacional le atribuye un eminente carácter político puesto que la Cámara debe analizar la seriedad de la acusación pero también debe atender a la conveniencia de producir un desmembramiento del cuerpo, que luego requerirá la incorporación de un suplente para no afectar su funcionamiento; se concluye y así se decide, que debe rechazarse el desafuero requerido por Kreplak contra Juan Pablo Allan, dejando constancia que goza de las herramientas suficientes para llevar adelante la investigación”, fundamenta el texto aprobado por los dos bloques mayoritarios del Senado bonaerense.

- Publicidad -

El pedido de desafuero del juez federal Ernesto Kreplak se enmarca en la causa que investiga el armado de una “Mesa Judicial” encabezada por el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, para perseguir a dirigentes sindicales. El escándalo judicial salió a la luz por una reunión que fue filmada en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio de 2017.

Cómo sigue la causa de la Mesa Judicial

En los primeros meses de investigación, Kreplak le tomó indagatoria a todos los empresarios que participaron de aquel encuentro: solo uno de los hombres de negocios decidió responder preguntas mientras que todos los demás se negaron a declarar y efectuaron descargos por escrito.

La estrategia de los empresarios fue similar en todos los casos: confirmaron su asistencia al encuentro, dijeron haber sido convocados de modo “institucional”, señalaron que asistieron en busca de soluciones que el Estado pudiera ofrecerles para sus conflictos con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) de La Plata y negaron conocer a los espías que participaron de la reunión.

Los últimos dos imputados que prestaron indagatoria en la causa fueron el exsubsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Adrián Grassi, y el exministro de Trabajo del mismo distrito Marcelo Villegas quienes rechazaron haber participado de maniobras delictivas pero que reconocieron haber tomado contacto directo con agentes de la AFI, algo cuestionado en el expediente.

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro, otro de los participes del encuentro que fue registrado en la sede porteña del Banco Provincia, también se negó a declarar este martes y rechazó los cargos en su contra a través de un escrito.

Es preciso mencionar, que el lunes de esta semana debía presentarse a indagatoria el legislador platense del Pro, Juan Pablo Allan, pero su declaración se suspendió y será reprogramada a partir de la resolución que sancionó esta tarde el Senado bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario