domingo, abril 28, 2024

Videos: se inundaron barrios enteros de La Plata y el temporal revivió el fantasma de 2013

Las localidades del AMBA más afectadas por el temporal fueron La Plata, Almirante Brown y Ezeiza. Cómo sigue el clima para el miércoles.

Categorías:

Por segunda vez en el mes, la provincia de Buenos Aires fue epicentro de un fuerte temporal que incluyo lluvias, granizo y vientos de hasta 150 km/h, lo que provocó voladuras de techos e inundaciones en varios municipios. Según el Servicio Meteorológico de la Nación, la alerta naranja continúa para este miércoles.

En el caso de La Plata, por el fuerte temporal registrado entre las 19 y las 21 horas varias zonas del casco urbano y la periferia tuvieron calles anegadas, en donde el agua ingresó en varias casas y la corriente arrastró autos por las calles. Así, durante el transcurso de la noche, las escuelas anunciaron que se mantendrían cerradas en la jornada de este miércoles.

Las imágenes en el casco urbano de La Plata trajo el fantasma de la inundación de 2013.
Las imágenes en el casco urbano de La Plata trajo el fantasma de la inundación de 2013.
- Publicidad -

En ese sentido, las localidades más afectadas por las lluvias son La Plata, Almirante Brown, Berazategui, Ensenada y Ezeiza, con copiosas caídas de agua que provocaron numerosas calles anegadas. En el caso de la capital bonaerense, hubo imágenes de autos llevados por la corriente que remitieron la trágica inundación de abril de 2013.

En la mañana de este miércoles, en La Plata quedaron suspendidas las clases y la actividad que estaba programada para el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad por el fuerte temporal que tuvo un pico de caída de agua entre las 19 y 21 horas, pero que continuó durante la madrugada.

“Por disposición del presidente del Concejo Deliberante, y tras el diálogo con todos los presidentes de bloque, se decidió suspender la sesión del mañana, ya que todos quedan a disposición de la ciudadanía y los afectados por el temporal. La nueva fecha será confirmada oportunamente”, informaron a última hora de este martes desde el parlamento platense.

Según informaron desde el área de Hidrometeorología de la capital bonaerense, en ese lapso de tiempo cayeron casi 70 mm de agua, cuando el promedio para todo marzo es de 120 mm. Las zonas más afectadas fueron el Casco Urbano, Tolosa y la Zona Norte, principalmente City Bell y Villa Elisa. No obstante, el agua comenzó a bajar cerca de las 22 horas.

Paso bajo nivel de 1 y 32 en La Plata tras el fuerte temporal.
Paso bajo nivel de 1 y 32 en La Plata tras el fuerte temporal.
- Publicidad -

Plaza Moreno de La Plata.

Repercusiones de otros municipios que sufrieron el temporal

“Cayó una cantidad de agua extraordinaria en muy poco tiempo y a eso se le suma el agua que recibimos de ciudades vecinas. El Municipio está trabajando para atenuar las consecuencias del temporal y todas las salas de bombas están funcionando al máximo. Personas evacuadas se están concentrando en el Polideportivo Central de calle Ortiz de Rosas”, expresaron las autoridades municipales de Ensenada.

A causa del temporal durante la tarde y noche del martes, hubo suspensión y demoras en al menos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, mientras que los trenes de la línea Roca y Sarmiento presentaron importantes demoras y servicios paralizados.

Previamente, el temporal tuvo foco en el noroeste de la provincia de Buenos Aires donde varios municipios fueron atravesados por una supercelda, unatormenta de características especiales, que se destaca por generar vientos de más de 100 km/h, con abundantes precipitaciones y granizo.

Estación de Villa Elisa La Plata
Estación de Villa Elisa La Plata

En efecto, la localidad de Nueve de Julio sufrió destrozos, con voladuras de techos y severos daños en el autódromo y el aeroclub local. Las autoridades municipales declararon asueto administrativo de tal manera que todo el personal quede abocado a las tareas paliativas, y pidieron que no haya clases ante la continuidad del alerta naranja.

“Tenemos seis familias alojadas en las instalaciones de la Sociedad Rural, que gentilmente puso a disposición sus instalaciones para albergar a las mismas, a lo que se suman también familias autoevacuadas y otras que decidieron quedarse en sus hogares; pese a que se reforzó la seguridad en las zonas más afectadas”, precisó la intendenta de Nueve de Julio, María José Gentile.

En el partido de Almirante Brown, un gimnasio ubicado en Claypole sufrió la voladura del techo y las paredes y quedó prácticamente destruido por los efectos del agua y el viento. De acuerdo al reporte de la comisaría sexta, “se desmoronó el techo del lugar, el cual se encontraba sin ocupantes”.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el miércoles, las lluvias tendrían continuidad en el AMBA durante toda la jornada, por lo cual extendió un alerta de nivel naranja por tormentas y vientos, mientras que el jueves mejoraría la situación.

 Las recomendaciones del SMN ante el desarrollo de tormentas fuertes

1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitá actividades al aire libre.

3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

5- Estate atento ante la posible caída de granizo.

6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario