miércoles, enero 19, 2022

El Frente de Unidad Docente unifica posturas para pedir la reapertura de las paritarias

El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que habrá reunión de gremios para pedir “una reactualización salarial”.

Categorías:

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, se reunirá en las próximas horas y unificará posturas para pedirle al Gobierno bonaerense que reabra las paritarias ante la pérdida del salario contra la inflación.

Así lo confirmó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, ante el pedido de otros gremios, como el FEB, de que se reinicie la mesa técnica salarial para debatir “una reactualización” del acuerdo paritario.

- Publicidad -

Entre abril y lo que queda de junio habrá un desfasaje con lo que se estipuló en el aumento del primer tramo y queremos que eso se compense”, explicó el sindicalista, ya que el aumento salarial de los docentes hasta ahora fue del 14% y la inflación acumulada, del 17,6%.

En esa línea, Baradel sostuvo que “en el primer semestre, la inflación superó a lo que firmamos” y aseguró que los gremios tendrán “una reunión con el FUDB para evaluar esta situación y requerir, seguramente, la convocatoria a la comisión técnica salarial”.

A la par, el gremialista docente agregó que “ya está claro que el salario debe superar a la inflación porque recompone el ingreso de los trabajadores pero además porque es beneficioso para el mercado interno”.

Es decir que vamos a pedir una reactualización salarial”, concluyó Baradel y, de esta forma, respondió a Mara Ruiz Malec, la ministra de Trabajo del Gobernador Axel Kicillof, que se negó a reabrir la paritaria.

- Publicidad -

Según la funcionaria bonaerense, no se debe adelantar la reapertura de discusiones salariales ya que “no hay datos suficientes para tomar la decisión”, aunque remarcó que monitorea “en forma constante precios y  salarios”.

Los gremios docentes habían acordado con el Gobierno bonaerense en marzo pasado un aumento salarial para 2021 del 34%, en tres tramos. Así, el primer incremento del 14% se abonó en marzo y restan un 9% en julio y un 11% en septiembre.

A su vez, el Ejecutivo se había comprometido a reunirse en noviembre próximo en mesa técnica paritaria, para revisar que la suba salarial propuesta supere a la inflación acumulada de 2021.

 

Secretario General de Suteba, Roberto Baradel.

En ese marco, y ante la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos docentes ante la inflación, 3% por debajo de la inflación de abril, la titular de FEB, Mirta Petrocini, ya había solicitado la semana pasada la reapertura paritaria para mediados de año.

Los docentes llevamos cobrados un 14,1% de acuerdo paritario 2021. El acumulado de inflación de abril fue del 17,4%, sin contar la proyección de mayo que la conoceremos en el transcurso de este mes”, describió Petrocini.

En ese aspecto, la gremialista alertó que los docentes recibirán “recién en agosto una nueva suma del acuerdo” y pidió que “la provincia de Buenos Aires reabra las comisiones técnicas paritarias”.

Cabe destacar que el reclamo de los docentes, que tomará fuerza después de la reunión de la FUDB de esta tarde, se sumaron además los profesionales de la Salud nucleados en CICOP y los trabajadores que integran la Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba).

Más Leídas

Destacadas