sábado, octubre 16, 2021

El Gobierno adelantó la reunión del Consejo del Salario Mínimo para el próximo martes

El encuentro estaba pactado para el 30 de septiembre pero se modificó la fecha y será el próximo martes 21.

Categorías:

El Gobierno nacional decidió adelantar al próximo martes 21 de septiembre la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que integran gremios y empresarios, la cual había sido convocada para el 30.

Tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, el Ejecutivo determinó llamar a las partes nueve días antes de la jornada prevista.

Es que, luego de perder en 17 provincias y a nivel nacional con la alianza Juntos, el Gobierno nacional dispuso tomar una serie de medidas para conseguir más votos para las elecciones del 14 de noviembre.

Entre los puntos que evalúa Alberto Fernández hoy se encuentran el aumento del 10% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, un IFE 4 al sector afectado por la pandemia de coronavirus y un bono de $6 mil para jubilados y pensionados.

En lo que va del año, el piso salarial tuvo una suba del 35% y el Gobierno nacional buscará subirlo a un 45%, al tener en cuenta la inflación acumulada 2021, que es del 32,3%.

Actualmente, el piso salarial es de $29.160 y alcanza entre 200 mil y 300 mil de trabajadores formales sin convenio aunque su mayor incidencia es sobre los planes sociales, ya que el salario mínimo actúa como “referencia” paritaria. En julio pasado, el salario mínimo se encontraba en $27.216 para trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y de $136,08 por hora para los trabajadores jornalizados.

 

 

Asimismo, el aumento del salario mínimo impactará directamente en algunos de los programas sociales como el plan Potenciar Trabajo, las Becas Progresar y la jubilación mínima de quienes tienen 30 años de aporte.

De esta manera, el Ejecutivo piensa revertir el batacazo en las urnas, por lo que se estima que en las próximas horas se den a conocer las nuevas medidas con las que Alberto Fernández intentará alentar al electorado a que concurran a votar en los próximos meses.

 

 

Por su parte, el cuestionado ministro de Economía, Martín Guzmán, envió al Congreso nacional el proyecto de Presupuesto 2022 que contempla el crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

Además, el Presupuesto 2022 no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional, prevé un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Más Leídas

Destacadas