domingo, julio 3, 2022

El Gobierno bonaerense reabre las paritarias de docentes y estatales

La administración de Axel Kicillof convocó a los gremios para el próximo viernes y el martes de la semana que viene. Cuáles son los reclamos.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof convocó a los gremios docentes para el próximo viernes y a los que nuclean a los estatales bonaerenses para el martes 17 a las respectivas reuniones paritarias para acordar un aumento salarial para lo que queda del 2021.

Los encuentros de desarrollarán de manera virtual por la pandemia de coronavirus, se realizarán el viernes a las 10.30 horas con los maestros y el martes a las 15 horas con los trabajadores estatales de la Ley 10.430.

- Publicidad -

Vale recordar, que el acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre.

En tanto, para los estatales bonaerenses se pautó una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y reabrir paritarias en noviembre. En ambos casos se resolvió adelantar la discusión salarial.

En este contexto, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto, por la escalada inflacionaria.

Los gremios venían reclamando la urgente reapertura de las paritarias. Ayer, el titular de Udocba, Alejandro Salcedo, dijo que "es necesario que se fije un piso para que los salarios le ganen a la inflación”.

- Publicidad -

En tanto, la semana pasada, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que “como mínimo y como viene comportándose la inflación, el planteo es actualizar al 45% o más con una revisión en diciembre”.

 

 

Por su parte, los gremios estatales también piden recuperar el poder adquisitivo perdido, la suba de las aignaciones familiares y la convocatoria de las mesas sectoriales.

Pese a las convocatorias que se confirmaron este miércoles, aún resta resolver el llamado a los médicos bonaerenses enrolado en la Cicop y a los trabajadores judiciales nucleados en la AJB.

 

La situación de los médicos bonaerenses  

 

Pese a no haber sido convocados a la paritaria sectorial, desde la Cicop confirmaron a Diputados Bonaerenses que participarán de la discusión del próximo martes con los estatales nucleados en la ley 10.430.  

En algún sentido estamos involucrados en la de la ley 10.430 porque nuestro salario se calcula sobre esa base. Vamos a estar sentados en esa mesa”, dijeron desde la Cicop.  

En ese sentido, consideraron que “siempre se convoca a los colectivos más grandes y la nuestra paritaria queda para un segundo momento”, por lo que la lectura de la convocatoria a estatales y docentes es positiva.

 

 

El martes haremos nuestros planteos. Tenemos muchos puntos más extra salariales que venimos reclamando”, agregaron altas fuentes del gremio que nuclea a los médicos de la provincia de Buenos Aires.  

Mañana la Cicop participará de la jornada nacional de lucha que se realizará en el Congreso de la Nación, con radios abiertas y carpas, y luego de la caravana hacia el Ministerio de Salud para reclamar la reapertura de las paritarias.  

Más Leídas

Destacadas