martes, abril 16, 2024

El Gobierno "estudia" un aumento del salario mínimo ante el avance de la inflación

El jefe de Gabinete confirmó que “el Presidente se reservó la posibilidad de aumentarlo” si era necesario.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el Gobierno nacional está "estudiando" un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil para compensar la pérdida del salario real ante la inflación en lo que va de 2021.

En ese aspecto, el funcionario detalló que el objetivo de la medida sería "inyectar más recursos de los trabajadores" en la economía y "hacer girar la rueda del consumo" interno ante la caída de los salarios por la inflación.

- Publicidad -

En sí, el Gobierno busca adelantar la revisión pautada para septiembre y así adecuar la suba del Salario Mínimo acordada este año, de 35%, a valores más cercanos a la actual ronda de paritarias en torno del 45%.

"Cuando cerramos en el mes de abril el Salario Mínimo dejamos una cláusula de revisión permanente, o sea que en cualquier momento podemos volver a llamar al Consejo del Salario”, aseguró Cafiero.

En esa línea, el jefe de Ministros aclaró que también “el Presidente (Alberto Fernández) se reservó la facultad para aumentarlo y esa es una posibilidad que estamos estudiando".

"Vemos que ahí tenemos nuevamente la posibilidad de poder inyectar más recursos de los trabajadores y, de ese modo, hacer girar la ruda del consumo, la inversión y el empleo", evaluó el funcionario de Fernández.

- Publicidad -

Asimismo, Cafiero planteó que es "necesario" equilibrar los ingresos de los trabajadores "a partir de la reapertura de paritarias, o de paritarias que estén por encima de la inflación".

Cabe destacar que el Gobierno nacional había oficializado en mayo una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil de un 35% en siete tramos acumulativos, desde abril hasta febrero del año próximo.

La decisión de incrementar el Salario Mínimo en 7 tramos se había acordado en la reunión del Consejo del Salario, por lo que el monto mínimo en abril pasado había quedado en $23.544,00.

 

Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

De acuerdo a lo pautado en abril, el monto mínimo, que se encuentra en $25.272, debería llegar a los $29.160 en febrero de 2022, momento en que, según la expectativa del Ejecutivo, el salario le ganaría a la inflación de este año.

Sin embargo, con una inflación acumulada en los primeros cinco meses del año del 21,5%, los $29.160 quedarían lejos de alcanzar la recomposición, por lo que, si se actualiza, el Salario Mínimo podría llegar a los $31.320.

Por todo esto, Cafiero destacó que el objetivo es que "ninguna proyección salarial quede por debajo del índice de precios, por eso incluimos las cláusulas de revisión en todos los acuerdos paritarios".

 

Reunión del Consejo del Salario, con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Por instrucción del Presidente, el crecimiento de este año tiene que ser distribuido entre los trabajadores, tiene que haber un crecimiento real de los salarios. Este año, el salario le gana a la inflación”, explicó el funcionario.

Finalmente, el jefe de Gabinete agregó que "las medidas y programas tomados por el Presidente para sostener el ingreso de las familias llevó a que durante la pandemia no se hayan incrementado los índices de desigualdad".

 

La decisión de aumentar el Salario Mínimo "está tomada"

 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó que la decisión de incrementar el Salario Mínimo ya “está tomada” y adelantó que la semana que viene se discutirá la posibilidad de “acelerar los aumentos en cuotas”.

“La decisión de incrementar el salario está tomada, estamos viendo cuál es la herramienta más eficaz”, relató el Ministro en diálogo y agregó que la posibilidad de revisión “es la primera vez que se hace” en el marco de la pandemia.

En ese contexto, el titular de la cartera de Trabajo describió que “una de las maneras más eficaces y rápidas de lograr (el aumento) es acelerando las subas que están previstas en cuotas”.

“La semana que viene tendremos novedades, creo que vamos por esa línea”, aseveró Moroni. De esta manera, resta conocer de qué modo implementará el Gobierno nacional el incremento al Salario Mínimo.

Más Leídas

Destacadas