jueves, abril 25, 2024

El Gobierno nacional arranca la vacunación de todas las embarazadas sin comorbilidades

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que las mujeres gestantes que no tengan comorbilidades también serán incluidas en el plan de vacunación.

Categorías:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que se incorporará a todas las embarazadas del país al plan estratégico de vacunación contra el coronavirus, con indicación individual de su médico tratante.

En este sentido, la titular de la cartera sanitaria precisó que “en el contexto de aumento de casos en embarazadas y ante la evidencia de seguridad las vacunas, es que se decidió incorporarlas”.

- Publicidad -

“La recomendación y conducta que se consensuó es que desde febrero las personas gestantes con comorbilidades estaban incorporadas y ahora las sin comorbilidades, luego de la evaluación individual de su médico de cabecera”, indicó Vizzotti.

Respecto a la inoculación de las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V en febrero o marzo y ya deberían aplicarse la segunda dosis, la Ministra dijo que “el componente 2 es el que más está tardando”.

No obstante, se espera un embarque proveniente desde Rusia para fines de la semana, que permitirá sumar más antídotos a los más de 20 millones que la Argentina ya tiene desde diciembre del año pasado.

En torno a la variante Delta, la cepa que más preocupa al Gobierno nacional, Vizzotti expresó que “las vacunas tienen una eficacia muy buena para cubrir la Delta y la mayoría de las variantes que estamos conociendo”.

- Publicidad -

Por otra parte, este martes comenzaron a distribuirse en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las 811.100 dosis de la vacuna AstraZeneca, por lo que ya se repartieron en todo el país más de 19 millones de inoculantes.

Se trata de parte de las dosis cuyo principio activo fue producido en la Argentina y luego enviado a México para su fraccionamiento y envasado que llegaron el sábado último al país en un vuelo de Aeroméxico.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito, la provincia de Buenos Aires recibirá 316.800 dosis, la Ciudad de Buenos Aires 43.200, Catamarca 7.400, Chaco 21.600, Chubut 11.100 y Córdoba 72.000.

 

 

Además, a Corrientes le corresponderán 20.100, a Entre Ríos, 24.700, a Formosa 10.800, a Jujuy 13.700, a La Pampa 6.400, a la Rioja 7.100, a Mendoza 35.600, a Misiones 22.600, a Neuquén 11.900, a Río Negro 13.400 y a Salta 25.600.

También, se enviarán 14.000 a la provincia de San Juan, 9.200 a San Luis, 6.600 a Santa Cruz, 63.100 a Santa Fe, 17.500 a Santiago del Estero, 3.100 a Tierra del Fuego y 33.600 a Tucumán.

En tanto, este lunes por la noche el presidente, Alberto Fernández, recibió un cargamento con 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca que llegó en un vuelo de la compañía aérea Latam Cargo Colombia desde Miami, Estados Unidos.

 

 

Por otra parte, el viernes el Gobierno nacional anunció que firmó nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de inoculantes y con Cansino por 5,4 millones de vacunas Convidecia.

Vale recordar, que el sábado pasado el Ministerio de Salud de la Nación autorizó con “carácter de urgencia” al antídoto de Cansino, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine Adenovirus Type 5 Vector) es del laboratorio Cansino Biologics Inc, y se trata de una vacuna de una sola dosis, la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.

Más Leídas

Destacadas