martes, noviembre 30, 2021

El Gobierno ordena a Facebook suspender la nueva política de privacidad de Whatsapp

La Secretaría de Comercio Interior dispuso que la empresa no pueda aplicar el nuevo régimen de uso de información de usuarios.

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El Gobierno nacional formalizó la medida cautelar dictada a la filial argentina de Facebook para que suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp.

La decisión de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación se basó en considerar que la empresa “incurriría en una situación de abuso de posición dominante" en relación con los usuarios de la app de mensajes.

En ese marco, la disposición se oficializó a través de la resolución 492/2021, publicada en el Boletín Oficial, donde se indicó que la suspensión de la política de privacidad actual por 180 días o hasta la finalización de la investigación abierta.

A su vez, la medida de la Secretaría que conduce Paula Español se tomó en base al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que consideró la posibilidad de que se “lesione el interés económico general”.

“Las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando la ley de Defensa de la Competencia”, manifestó Español en la normativa que lleva su firma.

En ese sentido, mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales.

Por lo mismo, Comercio Interior precisó que la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país, lo que implica un universo de usuarios bastante amplio.

Es que, según estudios de la Secretaría, las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos.

"Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio”, arguyó Comercio Interior en la resolución.

 

 

A la par, desde la Secretaría fundamentaron que se habilita “de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram".

Entre los datos que la empresa no podrá recopilar se encuentran el acceso a la libreta de direcciones, el número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp).

Además, se incluye la prohibición a acceder a información relacionada con el servicio, sobre interacción con las empresas cuando se usa la app, datos sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.

Cabe destacar que si el usuario no aceptaba las nuevas condiciones del servicio hasta  el 15 de mayo, inicialmente experimentaría limitaciones en la funcionalidad de la aplicación.

Al cabo de unas pocas semanas la aplicación dejaría de operar y el usuario perdería todos los datos almacenados en Whatsapp, por no adherir a las política de privacidad que se impusieron desde la compañía.

Por su parte, según establece el informe de la CNDC, Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgará, "podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad online”.

“Elevarán las barreras de entrada o volverán difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizarán el mercado en perjuicio del interés económico general", sostuvo la CNDC.

Finalmente, en su decisión para suspender la política de privacidad Comercio Interior remarcó que “aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es”.

“La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario", destacó la Secretaría.

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