martes, julio 5, 2022

El Senado bonaerense trata los primeros pliegos de jueces que envió Axel Kicillof

El Gobierno provincial además tiene previsto girar al parlamento otros 60 pliegos más.

El Senado bonaerense sesionará este miércoles 11 de agosto de 2021 para tratar los primeros 31 pliegos para ocupar cargos en juzgados, defensorías en distintos fueros y departamentos judiciales que giró el gobernador Axel Kicillof desde que comenzó su mandato.

Se trata de un acuerdo político al que arribaron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que tiene mayoría en la Cámara baja bonaerense, para destrabar el tratamiento de pliegos en el parlamento. “Se van a aprobar. Los expedientes tienen despacho hace dos semanas”, confirmaron fuentes legislativas a este medio.

- Publicidad -

Luego de una fuerte pulseada política, Kicillof acordó con la oposición firmar el nombramiento de 31 jueces, fiscales y defensores oficiales de pliegos que había girado María Eugenia Vidal en diciembre de 2019 y que generaron una batalla dentro de la Cámara baja en septiembre del año pasado.

Así, el Gobierno bonaerense logró pavimentar el camino para avanzar con los 31 pliegos que se aprobarán este miércoles. En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Julio Alak, tienen otros 60 pliegos más para girar que pretender ir enviando “regularmente”. Por lo pronto, se deberán aprobar estos 31 y esperar los decretos de designación.

“Los vamos a tratar. Nunca detuvimos la actividad pese a la pandemia. Se está trabajando para cubrir con concurso los puestos vacantes en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la provincia. Estamos encaminados en este trabajo”, apuntó uno de los legisladores con voto en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos a Diputados Bonaerenses.   

 

- Publicidad -

 

Si bien en ambos campamentos se esperaba que el giro de los pliegos judiciales ocurra después de las elecciones 2021, cuando el equilibrio de poder en la Cámara alta podría cambiar, Kicillof avanzó antes de lo esperado. En el oficialismo argumentan que los tiempos “no eran políticos” sino que respondían a los distintos plazos de análisis.

En el Frente de Todos también sostienen que se trata de una nómina “equilibrada” que recogió muchas ternas elevadas durante el gobierno de Vidal y sin perfiles que podrían ser objetados por la oposición.

Del total de pliegos que tendrán tratamiento en el Senado bonaerense este miércoles, 21 corresponden a ternas aprobadas por el Consejo de la Magistratura en 2017, 2018 y 2019 y otros 10 fueron votados en diciembre del 2020, ya con la nueva composición del organismo.

 

 

Se trata de cargos para Tribunales Orales en lo Criminal, Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Juzgado de Garantías, Juzgado en lo Correccional, Juzgado de Garantías del Joven, Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, Juzgado Civil y Comercial, Juzgado Contencioso Administrativo, Juzgado de Familia, Juzgado de Paz Letrado, Defensor Oficial, Cuerpo de Magistrados Suplentes.

Los cargos que dejarán de estar vacantes se reparten entre los departamentos judiciales de San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Azul, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás, Bahía Blanca.

Vale destacar que, el debate se inscribe en un contexto de falta de nombramientos en la Justicia bonaerense, uno de los poderes judiciales más grandes de Sudamérica.

La Secretaría de Planificación de la Suprema Corte bonaerense detalló, en un relevamiento al 4 de junio, que hay 268 vacantes en cargos de jueces, algunas que se registran desde hace una década, lo que significa un 19,53% del total de magistrados necesarios. En tanto, en el Ministerio Público Fiscal provincial hay unas 149 vacantes.

 

Cómo es el proceso de selección de jueces, fiscales y defensores en la provincia 

 

La selección de jueces, fiscales y defensores en la provincia de Buenos Aires se inicia con un concurso ante el Consejo de la Magistratura que incluye un examen escrito, otro oral, evaluaciones psíquicas y entrevistas presenciales.

También en esa instancia se estudian los antecedentes profesionales, académicos y los relacionados al cargo que concursa el postulante al puesto.

En un segundo paso, el Consejo eleva una terna al Poder Ejecutivo, que selecciona a uno de los candidatos previo análisis de su perfil, pergaminos y desempeño. 

Luego, el Poder Ejecutivo eleva los pliegos al Senado provincial para que preste acuerdo. Se trata de la única Cámara de la Legislatura bonaerense que tiene esa atribución.

El último paso para la seleccion de jueces, fiscales y defensores es la oficialización de esos nombramientos, a través de un decreto que lleva la firma del gobernador o gobernadora en ejercicio. 

Más Leídas

Destacadas