domingo, julio 3, 2022

El Senado nacional aprobó una treintena de pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales

Durante la sesión el interbloque de Juntos por el cambio declinó su respaldo a algunos de los postulantes. También hubo cruces por el cumpleaños en Olivos.

Categorías:

El Senado nacional aprobó hoy con 59 votos a favor una treintena de pliegos de candidatos a jueces y fiscales propuestos por el Poder Ejecutivo, durante una sesión en la que la oposición declinó su respaldo a algunos de los postulantes.

El interbloque de Juntos por el Cambio no apoyó la designación de Guadalupe Vásquez, que ocupará la vacante como vocal de la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal y podría intervenir en la causa del Correo Argentino que involucra a la familia del expresidente Mauricio Macri.

- Publicidad -

Tampoco respaldó el nombramiento del fiscal de Seguridad Social Gabriel De Vedia, quien denunció persecución de parte del macrismo contra la ex Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y se desempeñará como vocal de la sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo porteña.

Durante su paso por la comisión de Acuerdos del Senado, en julio pasado, De Vedia volvió a apuntar contra Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el principal asesor jurídico del expresidente Macri puesto en la mira judicial en el marco de las denuncias de persecución hacia dirigentes del kirchnerismo.

En el caso de Vásquez, su postulación generó contrapuntos entre oficialismo y oposición cuando se le preguntó durante la audiencia de la comisión de Acuerdos por una eventual participación en una causa como la del Correo Argentino.

 

- Publicidad -

 

En esa oportunidad, el senador Julio Martínez (Juntos por el Cambio-La Rioja) preguntó a la abogada sobre su posición hipotética en casos de deudores que pretendan pagar el 100% de su deuda a sus acreedores, algo similar a lo que se dirime en la causa del Correo.

Desde el Frente de Todos, el jefe del bloque, José Mayans (Formosa), el senador Oscar Parrilli (Neuquén) y su par Mario Pais (Córdoba) cruzaron a Martínez acusándolo de pretender una opinión de la letrada que podría derivar en un prejuzgamiento en una causa en la que podría intervenir.

Es preciso mencionar, que antes del tratamiento de los pliegos de 33 jueces, pidió la palabra el senador, Luis Naidenoff, quien presentó un proyecto de declaración en repudio por el cumpleaños de Fabiola en la Quinta de Olivos.

Al realizar el pedido de preferencia en la Cámara alta, el senador reconoció que el Gobierno tiene “tiempo para enmendar los errores ante la Justicia, pero nosotros como cuerpo lo tenemos que repudiar”. “No fue un error, fue una inmoralidad”, denunció.

 

 

“Lo que pasó es una burla. Todos sentimos que mientras hacíamos los esfuerzos, Olivos era un carnaval, una fiesta encabezada por el Presidente y el mismo Presidente amenazaba a los que incumplían la cuarentena”, expresó Naidenoff.

Además, el legislador cambiemita recordó que “a quienes luchaban por la libertad” en referencia a las movilizaciones de padres que reclamaban presencialidad en las escuelas, “también los acusaban”.

En este sentido, el referente radical de Formosa insistió en que la Quinta de Olivos “era una puerta giratoria, era una especie de celebración de fiesta en fiesta, en la residencia del presidente de la República” y recordó que, en un principio, Alberto Fernández “negó, fue y vino”. “El repudio a lo que pasó lo que quiero planear como un mensaje de la política porque se merecen el respeto a la dignidad”, cerró.

 

 

Sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para presidir la sesión a pesar de que ayer estuvo en La Plata para el plenario del Frente de Todos, tuvo como primer paso la aprobación de la renuncia a su cargo del ahora ministro de Defensa Jorge Taiana y luego se tomó juramento a su reemplazo, la ex diputada Juliana Di Tullio, que dejó una vacante en el directorio del Bapro

Más Leídas

Destacadas