domingo, julio 21, 2024

El texto completo del pedido de endeudamiento por USD 500 millones y $28 mil millones

Axel Kicillof volvió a girar a la Cámara de Diputados su primera solicitud para endeudarse. En mayo no consiguió llegar a acuerdos con la oposición.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a girar a la Cámara de Diputados la autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos que ya había presentado el 12 de mayo pasado dentro del paraguas de la “ley ómbinus” y tuvo que retirar por falta de acuerdos con la oposición.

El primer mandatario fundamenta la solicitud de endeudamiento en la fuerte caída de la recaudación que, según se detalla en los considerandos del proyecto, en mayo se redujo un 23% interanual y entre marzo y junio se espera un desplome de más del 16%. Sobre la coparticipación se precisa que entre marzo y junio descendería un 18%.  

- Publicidad -

 

 

A esto hay que sumarle los gastos para reforzar el sistema sanitario que generó la pandemia de coronavirus (Covid-19) calculados en $7.956 millones, en programas sociales por 3.414 millones de pesos, en el sistema penitenciario por $1.800 millones de pesos y para auxiliar a los municipios por 8.000 millones de pesos.

- Publicidad -

De este modo, el artículo 2 del proyecto firmado por Kicillof pide autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares con Organismos Multilaterales y/o Bilaterales de Crédito; el 4 pide avanzar en un endeudamiento de 20.000 millones de pesos; y el 5 requiere el Ok para que la Tesorería pueda ampliar hasta 8.000 millones de pesos el monto máximo para emitir Letras del Tesoro.

 

 

En tanto, una novedad que introduce el nuevo texto es que en su artículo 1 plantea modificar “los cronogramas de devolución previstos” del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, que podrán extenderse hasta 18 meses contados desde el momento de la percepción de las partidas.

Tal como viene informando Diputados Bonaerenses, las modificaciones en las condiciones de devolución del salvataje es un reclamo que pusieron sobre la mesa casi todas las bancadas opositoras. Por caso, Cambio Federal, 17 de Noviembre y Juntos por el Cambio presentaron proyectos en esa dirección.

 

EL TEXTO COMPLETO: 

 

 

 

Más Leídas

Destacadas