lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 14 may 2020

Legislatura bonaerense

Piden que el salvataje de Provincia sea devuelto cuando pase la pandemia y en 24 cuotas

Es un proyecto del bloque Cambio Federal que también solicita que la modalidad sea en 24 cuotas. “Si eso no ocurre la ayuda se va a transformar en un problema”, advirtieron.


Desde el bloque de diputados de Cambio Federal presentaron un proyecto de ley en el que piden que los fondos que la Provincia gire a modo de créditos a los municipios para hacer frente a los descalabros económicos derivados de la pandemia de coronavirus sean devueltos cuando concluya la emergencia.

En concreto, el texto solicita que los recursos reembolsables del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado mediante el decreto 264/2020 empiecen a devolverse “al mes siguiente de finalizar la pandemia y en 24 cuotas mensuales y consecutivas”.

Si los municipios no pueden devolver la plata en 24 cuotas, la ayuda se va a convertir en un nuevo problema para los 135 distritos porque la pandemia impide lograr un excedente para poder afrontar sus gastos y, al mismo tiempo, devolver el dinero”, explicó el presidente del bloque, Walter Carusso.

En ese sentido, la iniciativa de Cambio Federal, que este jueves tomará estado parlamentario en la primera sesión mixta de la historia de la Cámara baja, abre el paraguas y dispone que “el plazo de devolución de nuevos créditos u otra forma de ayuda hacia los municipios” también sea en 24 cuotas.

 

 

Es necesario que esta devolución que planteamos en 24 cutas consecutivas y mensuales se comience a efectivizar una vez finalizada la pandemia para que los municipios puedan estar abocados a resolver el problema más urgente que es cuidar la vida de los vecinos”, explicó Carusso.

El Fondo Especial esta constituido por $8.000 millones, que podrá ampliarse hasta 12.000 millones, de los cuales $1.000 millones de pesos distribuidos a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Una parte del resto se empezó a repartir con críticas opositoras, dentro de ellas de Cambio Federal, de acuerdo a las “necesidades financieras” de las comunas. Los préstamos no tendrán intereses ni gastos administrativos y se autoriza a la Provincia a retener recursos coparticipables para afrontar la devolución.

La situación financiera de la administración bonaerense y de los distritos es extremadamente delicada. Los números oficiales fueron plasmados en el proyecto de ley “ómnibus” que esta semana Axel Kicillof giró a la Legislatura para su estudio.

 

 

“En abril la recaudación se redujo un 21% en términos reales respecto a 2019. Entre marzo y junio se espera una disminución de más del 23% i.a. real. El mes de mayo presenta el mayor impacto (-38% i.a. real). Para todo el año se espera una caída en los recursos tributarios del 1,2% del PBG”, expresa el texto firmado por el Gobernador.  

En esa dirección, aclara que “si bien la provincia recibió asistencia del Gobierno Nacional por $8.942 M en concepto de Aportes del Tesoro Nacional y prevé asistencia adicional por aproximadamente $6.000 M estos ingresos extraordinarios no llegan a compensar las pérdidas, dado que representan sólo el 12% de las mismas”.

En cuanto a la recaudación los municipios, “fuertemente dependiente de coparticipación, se vio impactada de forma análoga a los ingresos provinciales”. “Entre los meses de marzo y junio, este monto caería 23% respecto a la estimación previa. Para todo el año, estos recursos perderían 15% de su poder adquisitivo en comparación con 2019”, cierra.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Guillermo Bardón

Diputado

Sección VIII /
La Plata

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Carusso Walter Héctor

Diputado

Sección I /
General San Martín

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Domínguez Yelpo Sergio Martín

Diputado

Sección V /
Necochea

Cambiemos | Mandato 2015 - 2019

Perez Fernando

Diputado

Sección III /
Quilmes

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Torresi María Elena

Diputado

Sección III /
Lomas de Zamora

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS