martes, julio 5, 2022

Elecciones 2021: desde este miércoles quedan suspendidos los actos públicos

Tal como estableció la Cámara Nacional Electoral (CNE) desde hoy quedan prohibidos los “actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio".

Categorías:

Tal como estableció la Cámara Nacional Electoral (CNE), a partir de este miércoles y hasta el cierre de las elecciones generales del 14 de noviembre, comienza la prohibición de “actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio”, por parte del Gobierno nacional.

Según el Artículo 64 quater del Código Nacional Electoral, queda prohibido durante los 25 días anteriores a las elecciones la “realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo”.

- Publicidad -

Además, el artículo agrega que queda prohibido “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

Quedaron suspendidos los actos inaugurales de obras públicas hasta las elecciones 2021.
Quedaron suspendidos los actos inaugurales de obras públicas hasta las elecciones 2021.

Cabe destacar, que en caso de que algún funcionario público incumpla con esta medida, el código contempla una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos de uno a diez años.

No obstante, esto no significa que finaliza la campaña electoral, ya que la veda comienza a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios. Todas las agrupaciones políticas que se presenten podrán realizar hasta esa fecha actos masivos, excepto las prohibiciones que rigen desde hoy.

Con relación al cronograma electoral, el sábado 30 de octubre deberán estar disponibles las mesas y lugares de votación para que puedan ser consultados por los ciudadanos habilitados para sufragar.

 La Cámara Nacional Electoral (CNE) suspendió los actos de Gobierno.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) suspendió los actos de Gobierno.
- Publicidad -

Luego, el 4 de noviembre vencerá el plazo para presentar el informe previo de campaña a la Dirección Nacional Electoral (DINE) y a jueces federales electorales sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas a la campaña.

El cronograma contempla también que el 6 de noviembre será el día de inicio de prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales y, finalmente, el 12 de noviembre será el día de cierre de las campañas electorales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario