sábado, noviembre 27, 2021

Elecciones 2021: detectan irregularidades en la rendición de cuentas de partidos políticos

La Cámara Nacional Electoral analiza posibles irregularidades en la mayoría de los partidos políticos.

Categorías:

Consumadas las elecciones legislativas 2021 y a la espera del escrutinio definitivo, la Cámara Nacional Electoral analiza posibles irregularidades en la mayoría de los informes de financiamiento de los partidos políticos salvo las agrupaciones de Izquierda que cumplieron en tiempo y forma.

Una de las omisiones detectadas hasta el momento es que los principales frentes en pugna omitieron presentar informes finales respecto de cómo financiaron sus campañas para las PASO en al menos cinco distritos. Tenían tiempo de hacerlo hasta el 12 de octubre.

En este sentido, los auditores observaron diferencias entre los gastos declarados y los gastos reales, y una gran cantidad de aportes privados no registrados en la plataforma electoral, uno de los mayores problemas debido a que gran parte de los aportantes omite registrarse en la plataforma indicada.

Hasta el momento, desde el Frente de Todos no habrían cumplido con la presentación de sus informes de las PASO para la categoría de Diputados en  Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego, y por parte de los Senadores en los distritos Corrientes y Chubut.

Con respecto a los informes previos de la elección general de Diputadosse omitió presentar la información en Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y Tierra del Fuego y de Senadores en Corrientes, Chubut y Santa Fe.

En el caso de Juntos por el Cambio, según la información acumulada por las autoridades electorales, no habrían sido presentados sus informes finales de las PASO en ocho distritos, ni sus informes previos de la elección general en otras 11 provincias.

Juntos por el Cambio no habría cumplido con la rendición de cuentas ante la Cámara Nacional Electoral.
Juntos por el Cambio no habría cumplido con la rendición de cuentas ante la Cámara Nacional Electoral.

En la categoría Diputados la alianza opositora omitió presentar la documentación en las provincias de Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, Chaco, Jujuy y Neuquén, y en la categoría Senadores en Catamarca y Chubut.

Tampoco habrían presentado sus informes previos de la elección general de Diputados en los distritos Catamarca, Chubut, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego y Formosa y de Senadores en los distritos Catamarca y Chubut.

El partido Avanza Libertad, encabezado por Javier Milei, no presentó a tiempo su informe final de las PASO y tampoco entregó su informe previo de la elección general en Capital Federal. En la rendición de Milei declaró no haber recibido contribuciones privadas, pero si la suma de $3.988.363 por parte del Estado.  

El Frente de Todis sigue sin presentar la rendición de cuentas en varias provincias.
El Frente de Todis sigue sin presentar la rendición de cuentas en varias provincias.

Hasta el momento, según la información acumulada por las autoridades de la justicia, el partido más cumplidor fue el Frente de Izquierda de los Trabajadores, que presentó sus “Informes Finales” de las elecciones PASO en todos los distritos y que solamente no presentó su informe previo de la elección general en la categoría senadores en el distrito San Juan.

Es preciso mencionar, que dichos incumplimientos por parte de las alianzas ante Justicia electoral podrían motivar la apertura de un proceso para aplicar una multa, lo que en principio dependerá del juzgado federal con competencia en cada distrito.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario