domingo, diciembre 4, 2022

Elecciones 2023: 6 de cada 10 personas votaría por un candidato opositor

Según una encuesta, 6 de cada 10 personas votarían por un candidato opositor en las elecciones 2023.

Categorías:

Según una encuesta realizada por la consultora Reyes & Filadoro – Comunicación Estratégica, 6 de cada 10 personas votarían por un candidato opositor en las elecciones 2023, lo cual supone un mensaje de alerta para el Frente de Todos de cara a las presidenciales del año que viene.

En concreto, del sondeo surge que apenas un 24% de los encuestados manifestó que votaría a un candidato que surja de las entrañas del oficialismo, mientras que un elevado 58% dijo que lo haría por un candidato opositor.

- Publicidad -

En tanto, el trabajo de Reyes & Filadoro – Comunicación Estratégica también arrojó que hay un 17% que todavía no sabe a quién apoyará cuando llegue la hora del cuarto oscuro el año próximo, los famosos indecisos.

La encuesta sobre las elecciones 2023 fue realizada a personas mayores de 16 años a través de un cuestionario online, en el que fueron consultados 1.000 argentinos entre el 15 y el 17 de septiembre de manera aleatoria, ponderando por edad y nivel educativo.

Elecciones 2023: la imagen de los principales candidatos

En cuanto a los datos de las figuras políticas, en la oposición de Juntos por el Cambio la que lidera el pelotón de cara a las elecciones 2023 es la “halcona” Patricia Bullrich, con un 52% de imagen positiva, 41% de imagen negativa y 6% de indecisos.

Detrás de la exministra de Seguridad, en Juntos por el Cambio aparece Horacio Rodríguez Larreta, con 43% de imagen positiva, igual número de negativa y 7% de indecisos de cara a las elecciones 2023, en las cuales parece apuntar todos los cañones a la Presidencia.

- Publicidad -

En el tercer casillero de Juntos por el Cambio se ubica el expresidente Mauricio Macri, que si bien coquetea con una candidatura en las elecciones 2023 todavía no se define, con 40% de imagen positiva, 56% de negativa y apenas un 2% de indecisos. 

Elecciones 2023. Tres de los presidenciables de Juntos por el Cambio.
Elecciones 2023. Tres de los presidenciables de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el libertario Javier Milei cosecha números para nada despreciables, con 43% de imagen positiva, 38 de negativa y un 10% de indecisos, cifras que significan un gran progreso para La Libertad Avanza de cara a las elecciones 2023.

En cambio, en el Frente de Todos, la mejor posicionada es la vicepresidenta Cristina Kirchner con 30% de imagen positiva, 68% de negativa y un 2% de indecisos.

A la exmandataria le sigue el ministro de Economía, Sergio Massa, con un 28% de imagen positiva, un 65% de imagen negativa y un 5% de indecisos. 

En último lugar, aparece el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con apenas un 24% de imagen positiva, un elevadísimo 73% de negativa y sólo un 2% de indecisos, cosechando magros resultados en la encuesta sobre las elecciones 2023.

Elecciones 2023. Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.
Elecciones 2023. Cristina Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.

Elecciones 2023: Clima social, ahorro y rumbo económico

En este marco, la encuesta sobre las elecciones 2023 analizó el ‘Estado de ánimo‘ y concluyó que el clima social es pesimista. Traducido en cifras, el 62% de los consultados expresa sentimientos negativos como frustración o enojo, dado que 6 de cada 10 indicó que no llega a fin de mes.

En lo que hace a la capacidad de ahorro, apenas el 11% de los consultados dijo que actualmente “puede ahorrar algo”, otro 32% aseguró que si bien no puede logra llegar a fin de mes, mientras que el 38% “se las arregla” y el 11% pasa necesidades, sin poder solventar sus gastos mensuales.

Por otra parte, la respuesta sobre el rumbo de la economía tampoco fue alentadora, ya que el 68% de los encuestados opinó que la situación “va a empeorar en los próximos 12 meses”, en un cuadro en el que el 71% de los consultados señaló que no confían en que Massa logre una estabilización.

Finalmente, la decisión de eliminar los subsidios a los servicios públicos encuentra gran aceptación, ya que el 62% de los consultados sobre las elecciones 2023 está de acuerdo con esa medida, siendo ese apoyo transversal a los distintos espacios políticos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario