A pocas semanas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que los distintos precandidatos, además de disputar las respectivas internas, se medirán de cara a elecciones generales, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó un sondeo que posicionó al gobernador, Axel Kicillof, como el candidato predilecto de los bonaerenses.
Cabe mencionar que, el informe del Observatorio Social de la UNLaM advirtió que tanto el sondeo nacional, como el correspondiente a la provincia de Buenos Aires, tienen un margen de error de 1,96% y 2,39% respectivamente, con un total de 2510 y 1680 encuestados que respondieron las preguntas realizadas por los estudiantes entre el sábado 8 y el jueves 13 de julio de este año.
En este sentido, la encuesta de la UNLaM explicitó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires cuenta con un 37,3% de intención de voto, posicionando de esta manera a la boleta bonaerense de Unión por la Patria por sobre las fórmulas encabezadas por Néstor Grindetti y Diego Santilli de Juntos por el Cambio.
Al alto caudal de votos recolectado por Kicillof, le sigue Santilli con el 21,9% de popularidad en el sondeo, y luego viene Grindetti, que acompañará la boleta encabezada por Patricia Bullrich a nivel nacional, con un total de 11,7% de intención de sufragio, que sumado, da para Juntos por el Cambio un 33,6% del electorado a su favor.
Cabe mencionar que, las mediciones individuales de los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires pueden tener amplias variaciones hasta que se desarrollen las PASO, dado que históricamente el electorado bonaerense determinó su voto por las categorías a presidenciales y locales, que podrían traccionar a las fórmulas provinciales.
De esta manera, los resultados del sondeo consignado por la UNLaM reveló también que Juntos por el Cambio se posiciona como la fuerza nacional con mayor intención de voto, ya que dentro la interna, Patricia Bullrich obtuvo el 20,6% de las adhesiones, y dejó atrás a Horacio Rodríguez Larreta, que tan solo contó con el 13,3% del electorado consultado a su favor.
Así, la distancia que Juntos por el Cambio tomó en la encuesta de la UNLaM respecto de Unión por la Patria es tan solo de 2,5%, es decir, mayor al margen de error publicado en la ficha técnica, al tener en cuenta que dentro de la interna oficialista, Sergio Massa cuenta con el 26,9% de intención de voto, y Juan Grabois tan solo con el 4,5%.
En cuanto a los pisos y techos de intención de voto, el dato llamativo de la encuesta de la UNLaM es que Bullrich mantiene los mejores niveles en ambas mediciones, ya que el 25,1% de los encuestados respondió que “seguramente la votaría” y un 37,4% no lo haría, mientras que el porcentaje restante se mantiene indeciso. En orden descendente le siguen Massa, Larreta, Javier Milei y Grabois.