sábado, diciembre 10, 2022

Elecciones UCR: la unidad se rompió en varios municipios y habrá internas

Diputados Bonaerenses realizó un mapeo de los municipios donde la dirigencia del Comité Provincia de la UCR no logró sellar la unidad.

Categorías:

La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense ya tiene todo listo para ir a las urnas y reelegir a la conducción del partido que ostenta el actual presidente y diputado provincial, Maximiliano Abad, secundado por la vicepresidenta boina blanca y senadora, Érica Revilla.  

Los comicios fueron convocados por el Comité de la UCR para el próximo 13 de noviembre con el objetivo de “no mezclar las políticas partidarias con las elecciones generales” y hasta este viernes 14 de octubre a las 11.59 horas se aguardaba por la totalidad de las nóminas seccionales y municipales.

- Publicidad -

Como contó Diputados Bonaerenses, en la noche del jueves Abad logró sellar los acuerdos con Martín Lousteau y Gustavo Posse. Las tres líneas fuertes del radicalismo, Adelante Buenos Aires, Evolución y Protagonismo Radical, coincidieron en que el neurocientífico Facundo Manes fue “el gran gestor de la unidad en la provincia de Buenos Aires”.

En efecto, el escenario en la UCR bonaerense es radicalmente distinto a la pulseada interna que concluyó en marzo de 2021, con una victoria de Maxi Abad y Érica Revilla, por sobre la lista que encabezaban Gustavo Posse y Danya Tavela. Esa compulsa, que marcó el fin del mandato de Daniel Salvador, estuvo rodeada de incidentes y denuncias cruzadas, de las cuales algunas, incluso, terminaron en la Justicia.

- Publicidad -

Según explicaron desde los campamentos boina blanca, el acuerdo entre las principales fuerzas del radicalismo fue que de las 24 vocalías que se ponen en juego 14 vayan para el oficialismo, y las 10 restantes sean repartidas en partes iguales entre Lousteau y Posse.

Sin embargo, en varios municipios habrá interna por particularidades propias de la convivencia en territorio de los referentes radicales. Una de las primeras en conocerse fue la de Olavarría donde Adelante Radicales presentó los candidatos para destronar a la actual conducción de Gonzálo Dolagaray, que pertenece a Evolución. La Séptima sección electoral también tendrá contiendas en los municipios de Bolívar y Azul.  

Dentro del abanico de distritos donde se pujó por la unidad del radicalismo y las partes no pudieron acercar posiciones aparece La Plata donde se inscribieron dos nóminas. Una encabezada por el funcionario municipal Pablo Nicoletti y la otra por el ex diputado Sergio Panella. Desde ambos sectores aseguran contar con el “visto bueno” de Abad.

Elecciones UCR bonaerense. En varios municipios se podrá en juego la conducción de Adelante Buenos Aires.
Elecciones UCR bonaerense. En varios municipios se podrá en juego la conducción de Adelante Buenos Aires.

Dentro de los municipios que buscará retener el oficialismo y habrá contienda se encuentra Mar del Plata. Donde Protagonismo Radical volverá a presentarse contra el senador cercano a Abad, Ariel Martínez Bordaisco, que en las últimas elecciones de la UCR arrasó con casi el 70% de los votos. En la Quinta sección también aparecen duelos en Necochea, Chascomús, Villa Gesell, y San Cayetano.

En tanto, desde la Cuarta sección electoral, Chivilcoy prometía una unidad que finalmente sobre el cierre de lista no llegó y habrá competencia entre el actual presidente, Santiago Hourcastagne, por Adelante Buenos Aires, y la ex concejala Lourdes Zaccardi, referente del espacio Evolución Radical. Por otro lado, en General Viamonte, se pondrá en juego la conducción local en manos de Silvio Sarco.

Siguiendo con el mapeo de la interna de la UCR bonaerense, en el municipio de Pergamino la lista de Evolución presentó a Agostina Bonardi para correr a Diego Basanta, que cuenta con el armado de Somos la UCR Pergamino y Adelante Radicales. La Segunda sección electoral también presentará batallas en Baradero y San Pedro.

Por último, la Sexta sección electoral pondrá en juego la conducción del Comité de Bahía Blanca en manos de Silvina Cabirón de Adelante Buenos Aires. En la región tampoco se logró la unidad en Monte Hermoso, Tres Arroyos y Guaminí. Distritos donde los alfiles de Lousteau buscarán ganar terreno.  

Vale recordar, que en estas elecciones de la UCR bonaerense se votarán los delegados titulares y suplentes al Comité Nacional y a la Convención Provincial, los integrantes del Comité Provincia, las autoridades de los comités distritales y de circuito, y las jefaturas en la Juventud Radical, entre otros cargos.

Más Leídas

Destacadas

2 COMENTARIOS

  1. Podrían por favor publicar como quedo la lista de unidad y los convencionales provinciales por el distrito de Lanús. A la espera de su respuesta lo saludo Atte. Oscar Ballada DNI 7746581.

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: