jueves, octubre 28, 2021

Elecciones 2021: el transporte público será gratuito durante las PASO y las generales

El Ministerio de Transporte está trabajando en un proyecto de resolución para facilitar el traslado de los ciudadanos el próximo domingo 12 de septiembre.

Categorías:

El Ministerio de Transporte está trabajando en un proyecto de resolución que habilitará el uso gratuito para el transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción nacional, para las próximas elecciones legislativas 2021.

De esa manera, se busca facilitar el traslado de los ciudadanos que ejercerán el derecho al voto, tanto en las PASO, del 12 de septiembre, como en las generales legislativas, del 14 de noviembre.

Según se precisó desde la cartera de Transporte, se reforzarían las frecuencias del transporte para garantizar mejores condiciones de viaje en el marco no sólo del acto eleccionario, sino también en virtud del contexto actual en relación con la pandemia de coronavirus.

La medida incluye invitar a las provincias y municipios con sistemas de transporte provincial o municipal para que se adhieran a la iniciativa. En la Ciudad de Buenos Aires ya fue oficializada la medida.

En el marco de los comicios, el Gobierno porteño dispuso además que el subte comenzará a funcionar a las 7 de la mañana para “facilitar y agilizar la movilidad de todos los vecinos”.



Qué se vota

 

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán el próximo 12 de septiembre para definir qué candidatos disputarán las elecciones generales del 14 de noviembre, en la cual se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

En total hay 34.332.992 electores habilitados para votar en todo el país. En estos comicios habrá en total 101.457 mesas para sufragar. La provincia con más votantes es Buenos Aires y Tierra del Fuego la que menos tiene.

A raíz de la pandemia de coronavirus se dispusieron más lugares de votación y también habrá un protocolo sanitario especial. También se estableció que quienes tengan covid-19 estarán exceptuados de votar como así también aquellos que estén aislados por ser contacto estrecho.

 

Dónde voto

 

Para conocer el lugar de votación es necesario realizar la consulta del padrón electoral publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). A continuación todos los pasos para saber dónde voto

El sitio oficial del tribunal electoral ofrece la posibilidad de acceder al nombre y dirección del establecimiento de votación, junto al número de mesa y número de orden que le corresponden a cada elector. Estos datos se obtienen, simplemente, con el ingreso del número de documento y la selección de género y distrito.

 

Qué pasa si no voto

 

Quienes no acudan a las elecciones legislativas 2021 por tener coronavirus o ser contacto estrecho, deberán presentar un certificado antes de los 70 días de pasados los comicios.

En cuanto a los que se encuentren a más de 500 kilómetros pueden acercarse a la comisaría más cercana y así evitar pagar la multa de $50 que dispone la Dirección Nacional Electoral.

Respecto a los ciudadanos que estén enfermos con covid-19 o sean contacto estrecho, la titular de la DNE, Diana Quiodo, explicó que “la recomendación general es que no concurran a votar”.

Más Leídas

Destacadas