lunes, diciembre 5, 2022

Emergencia agropecuaria: Provincia habilita beneficios impositivos para los productores

La provincia de Buenos Aires habilitó la presentación de declaraciones juradas para los productores afectados por la sequía, para que puedan acceder a los beneficios impositivos.

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La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba) habilitó este martes la presentación de declaraciones juradas para los productores afectados por la sequía, para que puedan acceder a los beneficios impositivos establecidos por ley.

La medida, se enmarca dentro de la respuesta del gobierno provincial a las recomendaciones realizadas en la pasada reunión de la Comisión, tras la declaración de la Emergencia Agropecuaria por parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

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En ese encuentro, también se resaltó la importancia de los beneficios impositivos para los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria, que fueron anunciados por el gobernador Kicillof, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

Vale recordar que, la comisión de emergencia agropecuaria se reunió el pasado lunes para analizar las nuevas solicitudes para acceder a los beneficios impositivos ingresadas por distintos municipios cuyas producciones se vieron afectadas en los últimos meses por la falta de lluvias.

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También, la comisión de emergencia agropecuaria bonaerense resolvió la realización de capacitaciones para los secretarios de producción de los municipios y a representantes de entidades rurales sobre cómo completar las declaraciones juradas para acceder a los beneficios impositivos que establece la ley.

Cabe destacar que, la nueva reunión de la Cedaba estuvo presidida por el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria provincial, Cristian Amarilla, junto con el director de Sustentabilidad y Medio Ambiente bonaerense, Raúl Villaverde.

También, estuvieron presentes en el encuentro para tomar medidas sobre la emergencia agropecuaria en la Provincia los representantes del Ministerio de Hacienda bonaerense, de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, del Banco Provincia y de las entidades que conforman la Comisión.

En concreto, la recomendación de declarar el estado de emergencia agropecuaria comprende el período entre el 01/7/200 al 31/12/2022 para los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Laprida.

También, comprende el mismo período la emergencia agropecuaria en Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Brandsen, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, General Guido y Chacabuco.

En tanto, para Tandil, Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, General Viamonte, Navarro y Cólon, abarca del 01/10/2022 al 31/12/2022. Asimismo, va del 01/06/2022 al 31/10/2022 en el caso de Pergamino, del 01/07/2022 al 31/10/2022 para General La Madrid, del 01/07/2022 al 30/11/2022 para General Rodríguez y por el período entre el 01/07/2022 al 31/12/2022 para Tordillo.

En detalle, la Ley de Emergencia Agropecuaria establece que aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad.

Finalmente, aquellos agroproductores que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción serán eximidos del pago del impuesto, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

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