domingo, diciembre 4, 2022

Emergencia agropecuaria: las exportaciones de trigo caerán 48% por la sequía

Las exportaciones de trigo se ubicarán en USD 2.379 millones a causa de la sequía, frente a los USD 4.600 millones que se embarcaron en la campaña 2021/22.

Categorías:

Tras la declaración de la emergencia agropecuaria en un puñado de municipios de la provincia de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer que las exportaciones argentinas de trigo de la campaña 2022/23 caerán un 48% como consecuencia del impacto de la sequía. Se perderán ingresos por USD 2.221 millones.

El último recorte realizado por BCR ajustó la proyección de exportaciones de trigo que pasaron de 8,9 millones a siete millones de toneladas. Si se toma en cuenta el volumen despachado en 2022, la merma consistirá de 7,5 millones de toneladas.

- Publicidad -

De esta manera, las exportaciones de trigo de esta temporada se ubicarán en USD 2.379 millones a causa de la sequía, frente a los USD 4.600 millones que se embarcaron en la campaña 2021/22.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ajustó la proyección de exportaciones de trigo pasaron de 8,9 a siete millones de toneladas.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ajustó la proyección de exportaciones de trigo pasaron de 8,9 a siete millones de toneladas.

“Si comparamos la evolución de las exportaciones de trigo valuadas en dólares a lo largo de los últimos 10 años, vemos que las exportaciones de la 2022/23 es la más baja de los últimos tres años“, precisó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esta situación de fuertes recortes productivos se da con mayor fuerza en la zona núcleo (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba), donde la pérdida estimada para los productores asciende a USD 650 millones, considerando un rinde promedio de 15 qq/ha y 391.000 hectáreas de superficie perdida.

- Publicidad -

Del total de dólares de perdida estimados, USD 307 millones se componen del valor de las hectáreas sin cosechar debido a los efectos adversos del clima, mientras que el efecto de una baja en el rinde efectivo y la consecuente caída del margen bruto registrado en las 920.000 hectáreas restantes suman otros USD 343 millones.

Por otro lado, en términos de la superficie que no llegará a trillarse a nivel nacional, se estima que la pérdida tanto en porcentaje como en cantidad de hectáreas es la más alta de los últimos 40 años, puesto que totaliza alrededor de 830.000.

Según preciso, la BCR esta caída en las exportaciones de trigo es el resultado de “niveles de sequía alarmantes sumado a heladas tardías sumamente destructoras, que están socavando la calidad del grano nuevo y que limitan las posibilidades de avance en los indicadores”.

Vale recordar, que a última hora de este viernes el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof declaró la emergencia agropecuaria por sequía para 13 distritos y anunció una ayuda financiera para los productores afectados.

La declaración de la emergencia y/o desastre agropecuario por sequía comprende a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

Actuamos rápidamente e iremos evaluando cómo continúa la situación, manteniendo siempre nuestro compromiso con la producción en toda la provincia de Buenos Aires“, afirmó el mantario bonaerense.

Según consignaron desde Gobernación, aquellos que hayan visto afectado entre 50% y 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural.

En tanto, aquellos productores que hayan sufrido una afectación de entre 80% y 100% entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario