Gracias a la hegemonía en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense, el bloque de Unión por la Patria este miércoles le dio el tercer dictamen de aprobación en mayoría al proyecto de ley del gobernador Axel Kicillof y de La Cámpora que pretende crear una empresa estatal de emergencias en Salud y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
De esta manera, el proyecto de creación de la empresa estatal de Emergencia en Salud quedó en condiciones de ser debatido en el recinto de la Cámara alta y de ser sancionado con la mitad más uno de los votos, una tarea casi imposible si se tiene en cuenta que todas las bancadas opositoras anticiparon que rechazarán de plano la iniciativa, tal como lo hicieron durante el tratamiento en comisiones.
Casi en simultáneo al encuentro de la comisión Legislación General, senadores de la oposición se reunieron con las autoridades de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), a quienes les brindaron su apoyo en el conflicto que mantienen con el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), que ya dejó a 155.000 afiliados sin cobertura médica en una veintena de distritos del interior bonaerense.
Durante la reunión ordinaria de la comisión de Legislación General participó el miembro informante del proyecto de empresa estatal de Emergencias en Salud, el senador peronista y médico Eduardo Bali Bucca (Unión por la Patria) que se encargó de defender los principales lineamientos de la propuesta parlamentaria, ante la lluvia de críticas de la oposición que se niega a seguir agrandando la estructura del Estado bonaerense.
En ese sentido, los cuatro bloques opositores que participaron de la reunión ordinaria del cuerpo parlamentario presentaron despachos de rechazo en minoría, los cuales fueron firmados por Christian Gribaudo por el PRO; por Daniela Reich por La Libertad Avanza; por Flavia Delmonte por UCR + Cambio Federal y por Carlos Kikuchi por la bancada libertaria dialoguista que conduce Sergio Vargas.
Luego del encuentro de la comisión de Legislación General, la senadora oficialista Sofía Vannelli consideró en diálogo con Diputados Bonaerenses que, pese a la delicada situación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires, la creación de la empresa estatal de emergencias en Salud “viene a traer agilidad, para estar más cercanos a los bonaerenses”.
“Lo interesante de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) es que permite al Estado poder articular de manera más eficiente el sistema de Salud con participación del sector privado. La iniciativa permitirá traer respuestas, puesto que la provincia atiende 40 casos de emergencia por día y registra entre 40 mil y 50 mil accidentes de tránsito al año”, remarcó la senadora del Frente Renovador.
En detalle, el texto de Kicillof y de La Cámpora que crea la empresa estatal de emergencias, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, según la mirada del ministro Kreplak, busca mejorar la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias a partir de la logística y el transporte de usuarios del sistema de salud, una opinión que no es compartida por la oposición.
Asimismo, la iniciativa también apunta a regular el traslado de insumos críticos (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos) y de residuos patogénicos de los centros de salud y el manejo de un sistema de información integral que garantice el funcionamiento del sistema de emergencias en salud.
Senado bonaerense: las críticas a la empresa estatal de emergencias
Durante su recorrido por la Cámara alta, los principales cuestionamientos al proyecto de creación de empresa estatal de emergencias en Salud radicaron en la falta de eficiencia en la utilización de los recursos del Estado, en la negativa a seguir agrandando la estructura del Gobierno bonaerense y en la posibilidad de esquivar las normativas establecidas para las contrataciones estatales.
A modo de ejemplo, desde el PRO no solo salieron en defensa del SAME y arremetieron contra la gestión de Kicillof por la actualidad del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), sino que también trajeron la palabra de los intendentes contra el proyecto de la empresa estatal de emergencias.
“En muchos municipios el sistema de recupero o repago es un ingreso genuino para los intendentes. Se le saca recursos a los intendentes, no el gasto que tienen, se les quita el recupero de las obras sociales y prepagas. A los intendentes le digo que van a tener que hacerse cargo 100% de los recursos y se van a quedar sin el recupero”, expresó el presidente de bloque del PRO en el Senado bonaerense, Alejandro Rabinovich, durante el tratamiento del proyecto en la comisión de Presupuesto.
En tanto, el dictamen de rechazo en minoría presentado por los legisladores de UCR + Cambio Federal calificó de inviable la iniciativa, “ya que requiere una significativa inversión”. “Si el Gobierno refiere que no está funcionando como debe, se debería trabajar para mejorar, pero no estamos de acuerdo con crear de cero una estructura”.
“Esta gestión ha fallado en proteger a sus afiliados, dejando a proveedores insatisfechos y prestadores en una situación de desventaja. Proponer nuevas estructuras sin solucionar los problemas existentes solo agrava la crisis del sistema de salud provincial”, indicaron los senadores Lorena Mandagarán y Alejandro Cellillo .
Al igual que el PRO, el rechazo del radicalismo hace mención a una eventual “evasión de fiscalización” por parte de los organismos de control, puesto que la iniciativa autorizaría a la empresa estatal de Emergencias a “todo tipo de inversiones sin el control del poder legislativo, amparándose en un supuesto estatuto que luego confeccionaría el Ejecutivo”.
Por su parte, la senadora del bloque La Libertad Avanza (LLA), Silvana Ventura, tampoco apoyó la empresa estatal de emergencias en Salud al mencionar que su creación aumentaría “los márgenes de discrecionalidad con los que se administran los fondos públicos en la provincia de Buenos Aires”.