lunes, mayo 16, 2022

Una empresa China invertirá USD 380 millones para la explotación de litio

Desde la cartera de Desarrollo Productivo anunciaron que la inversión será para la construcción de una planta de carbonato de litio, en el proyecto Tres Quebradas en Catamarca.

Categorías:

En el marco de la gira presidencial por Beijing, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo anunciaron que la empresa minera china Zijin Mining Group Ltd. realizará inversiones por USD 380 millones para la producción de carbonato de litio en Catamarca.

En efecto, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvo una reunión con el CEO de Continental Gold Inc., Zijin Mining Group, James Chun Wang, en donde acordaron la inversión de la empresa minera China en el proyecto Tres Quebradas (3Q).

- Publicidad -

Luego de la resolución, Kulfas manifestó ante los empresarios el agradecimiento por “el interés en invertir en la Argentina”. “Para nosotros es muy importante poder desarrollar la minería en general y el litio en particular”, agregó.

Además del ministro de Desarrollo Productivo, participó de la reunión con los empresarios de la compañía china la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, quién indicó: “Tres Quebradas es muy importante no sólo para Catamarca sino para la Argentina y demuestra la confianza en el país”.

En ese sentido, el proyecto es de extracción de salmuera y producción de litio ubicado en Fiambalá, Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile. El lugar se enmarca dentro del Triángulo del Litio, donde se encuentra casi el 60% de las reservas mundiales de este mineral.

Según detallaron desde la cartera de Desarrollo productivo, Tres Quebradas tiene fecha de inicio de construcción durante 2022, para entrar en producción a finales de 2023 con una previsión de producir 20.000 toneladas de carbonato de litio por año, y con la proyección de ampliar al doble su producción en el mediano plazo.

El proyecto es de extracción de salmuera y producción de litio ubicado en Fiambalá, Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile
El proyecto es de extracción de salmuera y producción de litio ubicado en Fiambalá, Catamarca, a 30 kilómetros de la frontera con Chile
- Publicidad -

Con relación a la inversión por USD 380 millones, Kulfas sostuvo que la política de desarrollo minero en Argentina tiene dos aspectos fundamentales vinculados al cuidado del ambiente y al desarrollo de la región.

“Por un lado, tiene que ser una minería que aplique las mejores técnicas productivas para que se desarrolle de manera sustentable, y por el otro que genere desarrollo en la región en donde se radique, que genere empleo en las comunidades, que invierta en obras y que utilice proveedores locales para fortalecer el entramado productivo local”, afirmó.

Cabe mencionar, que el acuerdo ocurre en el marco de la visita de tres días del presidente Alberto Fernández a Beijing. “Estamos estrechando cada vez más los vínculos que, desde hace 50 años, la Argentina y China tienen y estamos convencidos de que eso es muy provechoso”, afirmó.

Producción de litio: la empresa china que realizará inversiones por USD 380 millones

En la reunión, el ministro de Desarrollo Productivo recibió al CEO de Continental Gold Inc., Zijin Mining Group, James Chun Wang; al General Manager, Huang Huaiguo; al CFO, Zheng Jiao; al ingeniero Hou Tong; al Presidente de Liex, Tomás de Pablos Souza; y al  CEO de Neolithium, Waldo Pérez.

La compañía china decidió invertir  U$S 380 millones en la construcción de una planta de carbonato de litio en Catamarca.
La compañía china decidió invertir U$S 380 millones en la construcción de una planta de carbonato de litio en Catamarca.

Zijin Mining Group Co. Ltd. es un conglomerado chino que se dedica a la exploración, explotación y desarrollo de propiedades y proyectos mineros alrededor del mundo, principalmente de oro, cobre, plomo, zinc, tungsteno, hierro y otros metales básicos.

En efecto, la compañía china adquirió el capital accionario de Neo Lithium Corp en Canadá y, al controlar la empresa, decidió invertir a través de su subsidiaria Liex, U$S 380 millones en la construcción de una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas (3Q).

En la fase exploratoria, Liex ya había producido carbonato de litio grado batería de máxima pureza en su planta piloto, detalló la cartera productiva.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario