martes, julio 5, 2022

Empresas alimenticias se niegan al congelamiento de precios: “No soluciona la inflación”

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, hará un último intento por acercar posición con el titular de la COPAL, Daniel Funes de Rioja.

Categorías:

A la espera de un encuentro de último momento que mantendrá el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL), Daniel Funes de Rioja, las aspiraciones del Gobierno nacional de acordar el congelamiento de precios están casi frustradas.  

“A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores”, informaron desde la COPAL.

- Publicidad -

Por otro lado, desde el sector que lidera Funes de Rioja advirtieron que las cifras oficiales revelan que el sector alimenticio y de bebidas no es el principal responsable de los niveles crecientes de inflación. De acuerdo con la entidad, esto queda en evidencia en el último informe de Indec que mostró que el IPC creció 3,5% mientras que el rubro de “Alimentos y Bebidas” aumentó por debajo del nivel general (2,9%).

 Reunión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con empresarios del sector alimenticio.
Reunión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con empresarios del sector alimenticio.

“El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido, ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del índice IAB y del índice General”, dijo Funes de Rioja.

Las compañías de alimentos, bebidas e higiene tenían tiempo hasta hoy por el mediodía para enviar los precios vigentes al 1º de octubre. En los últimos encuentros y cruces, se quejaron por una cantidad inicial que consideraban excesiva (1247). Pero en vez de ceder, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, redobló la apuesta y sumó 403 más.  

“La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”, agregaron desde la COPAL.

Empresas alimenticias rechazan el congelamiento de precios.
Empresas alimenticias rechazan el congelamiento de precios.
- Publicidad -

Por último, Funes de Rioja manifestó que “estamos abiertos al diálogo”. “Siempre hemos demostrado el esfuerzo para acompañar las iniciativas y programas planteados por el Gobierno en materia de precios, así como nuestro compromiso de abastecimiento de alimentos y bebidas a las familias argentinas”.  

Ante la negativa de las empresas alimenticias de acompañar el congelamiento de precios propuesto el Gobierno, se espera que en las próximas horas se determine la medida a través del Boletín Oficial, como lo fue la resolución 100 que estableció la creación del programa Precios Máximos al inicio de la pandemia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario